Contenidos 27.01.2014 > México

Innovar y diferenciarse con la programación original

Pedro Lascurain, Director de Adquisiciones de Azteca, señala que la compañía continuará adquiriendo producciones realizadas por las grandes y medianas empresas, pero no duda en afirmar que la identificación que las audiencias tienen con Azteca se basa en las producciones propias.

¿De qué manera está evolucionando la estrategia de adquisiciones de Azteca?
La estrategia de adquisiciones en Azteca evoluciona día a día en producir más dentro de casa comprando libretos y formatos y desarrollando ideas novedosas con gente que venga a la empresa con ideas originales y novedosas.
Con la llegada de nuevas plataformas la televisión abierta tiene que evoluciona y no quedarse en las películas y series que hemos venido comprando en el pasado. Ya las nuevas generaciones están viendo televisión de otra manera. Los jóvenes quieren ver solamente lo que les interesa y los episodios que desean ver en ese momento a través de la televisión de paga. 
Esto hace que la única forma que la televisión abierta se pueda diferenciar de las demás plataformas es innovando el producto televisivo con programación original. 
 
¿Qué ha significado para usted su participación durante  MIPCOM en octubre pasado? 
El Octubre pasado pude participar en el foro de Trend Setter en donde los panelistas confirmaron que se está produciendo más a nivel independiente en la televisión abierta. 
Las películas y las series de televisión cada vez son más competitivas y cada vez hay más producciones pelando el mercado. Hay que afinar más el sentido común para saber qué es lo que va a funcionar en la audiencia que nos ve todos los días. 
 
¿Sobre qué tipo de géneros enfocará su atención en los próximos mercados internacionales? 
Definitivamente a buscar más formatos de concursos, realities, libretos de buenas historias para producir series y telenovelas. En cuanto a películas y series siempre buscamos el género familiar de acción y suspenso así como de aventuras. En el campo deportivo, estaremos buscando el producto relacionado con el Mundial de Brasil 2014. 
 
¿Qué  grado de importancia tiene para las emisoras y productoras nacionales que México haya sido designado país de honor en MIPCOM 2014? 
Va a ser muy interesante que México sea el país anfitrión de MIPCOM el 2014. Creo que el mundo volteará a ver qué estamos haciendo y es una magnífica oportunidad para mostrarle al mundo que tenemos gente muy valiosa y creativa. Tenemos que llevar las producciones más sobre salientes y las mejores ideas para atraer el mercado asiático y el europeo. Es nuestra gran oportunidad de hacer nuevos clientes y que los grandes creativos muestren su talento al mundo. 
 
En estos tiempos de cambios tecnológicos y nuevas formas de distribución del video, ¿hacia dónde cree que marcha la televisión? 
Pienso que la televisión cada vez estará llenando los nichos que el público pide. 
Esto es, vamos a una selección cada vez más personalizada de lo que la gente quiere. Hoy hay un canal de películas en general, en el futuro habrá canales de géneros de películas más específico, o sea que si yo quiero ver terror en l tele, habrá un canal para la gente que comparte mi gusto. 
Gracias a que el espectro de la televisión se amplió, en el futuro desaparecerá la televisión análoga y solamente se podrá ver digital y por consiguiente habrá más canales de los que ya existen actualmente y esto son canales de aire o sea televisión abierta. Por consiguiente la televisión va a especializarse en el producto que cada casa sepa hacer. Esto es, que si hacemos telenovelas, tendremos que ser los mejores en producirlas porque hay otras empresas que se están especializando en hacer otro tipo de programas como Disney en animación, películas familiares, Sony en series y películas para adolescentes. 
Seguiremos comprando mucho producto producido por las grandes y medianas empresas pero lo que nos va a identificar y hacer diferentes es definitivamente el producto televisivo que sea nuestro producido por nuestra gente. 
 
Finalmente, ¿qué reflexión le merecen los primeros 20 años de vida de Azteca? 
Desde que Ricardo Salinas adquirió Televisión Azteca, hace 20 años, he notado que existe una mejor televisión para los mexicanos. La competencia ha tenido que esforzarse para mejorar su contenido y su calidad porque cuando llegamos nosotros no había una razón en México por hacer las cosas mejores. Hemos tenido grandes logros de producción  y hemos sabido competir haciendo buena televisión digna de cualquier país de primer mundo.
Siento un verdadero orgullo día a día trabajar en Azteca desde hace 15 años, habiendo trabajado veinte años antes en la competencia. El liderazgo de nuestro presidente es absoluto y sabe muy bien lo que quiere y hacia dónde nos quiere llevar. Vamos por muy buen camino y seguramente seguiremos brillando como lo hemos hecho hasta ahora. 
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?