Negocios 05.11.2018 > México

IFT renueva las concesiones de Televisa y de TV Azteca por 20 años

Seguirán transmitiendo los canales las estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y señales locales de TV; como también Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México otorgó una prórroga de 20 años a Televisa y TV Azteca para que mantengan las concesiones de los canales como Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV, y canales locales de Televisa, así como los canales de TV Azteca: Azteca Uno, Azteca Siete, y ADN 40.

Para lograr la prórroga, Televisa cumplió con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además adelantó el inicio de las transmisiones digitales y concluyó su señal analógica (programada originalmente para 2021). Las televisoras aprovecharon el apartado de la ley de telecomunicaciones, en la que se indica que se puede solicitar una prórroga si se realiza en la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

"Queremos destacar que, para lograr esta prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021", destaca un comunicado de Televisa, que   se compromete a seguir invirtiendo recursos para "mantenerse como el principal productor de contenidos de habla hispana en el mundo, y a que la creatividad y el talento de productores, escritores, guionistas y artistas mexicanos sigan resonando en México y en las 170 naciones a las que, con orgullo, exporta la originalidad de los contenidos hechos en el país".

En la actualidad, el mercado de la televisión abierta es dominado por ambas firmas, sin que hasta el momento exista un impacto real de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en este rubro. La extensión de la prórroga para Televisa y TV Azteca fue aprobada conforme a la ley, debido a que las televisoras aplicaron un apartado legal que establece que pueden solicitarla al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión actual.

Originalmente, el 31 de diciembre de 2021 se vencerían 557 concesiones, 225 de ellas de Televisa y 179 de TV Azteca, pero con esta prórroga se extenderá la concesión hasta 2041.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?