Negocios 16.02.2017 > México

IFT reabrirá la investigación sobre poder sustancial de Televisa en la TV paga

Será en cumplimiento a lo dispuesto por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, que había revocado la sentencia del regulador en 2015.

Mediante dos resoluciones dadas entre 2015 y 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión paga. En aquel momento, el regulador determinó que no existían elementos suficientes para determinar que Grupo Televisa tuviera la capacidad para limitar el acceso de otros proveedores, ni el poder sustancial en el mercado como para poner precios de manera unilateral. Tras esas conclusiones, no impuso a Televisa medidas asimétricas, a pesar de que la Autoridad Investigadora del Instituto había resuelto que sí lo tenía. Como era de esperar, la resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.
 
En enero pasado, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones revocó la resolución del IFT que ahora deberá revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión paga, donde cuenta con 60% de los suscriptores totales del país en sus servicios por cable y satélite abonados en Sky (38.7%), Cablemás (6.6%), Cablevisión / Izzi (5.2%), Cablecom (4.1%), Cablevisión Red (2.5%) y TVI (2.8%), al segundo trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del regulador.
 
"El pleno del IFT volverá a sesionar para resolver al respecto en los términos y dentro de los plazos establecidos por el propio tribunal”, precisó el órgano que ahora puede ratificar su decisión o cambiarla.
 
Finalmente, vale señalar que más allá de la decisión del tribunal, el IFT es el único órgano facultado para decidir si Grupo Televisa posee poder sustancial en ese mercado, que entre otros aspectos, considera si una empresa fija los precios o restringe la participación de otros competidores, como indica la Ley Federal de Competencia Económica en su artículo 59.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?