Negocios 14.12.2017 > México

IFT anuncia 32 nuevos canales de TV abierta en 2018

Tras el cierre del proceso licitatorio, el Instituto anunció que la industria verá nuevos competidores, resaltando el arribo de dos nuevos competidores: Multimedios y Grupo Radio Centro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció haber recibido las contraprestaciones por 32 concesiones para operar el mismo número de canales en 29 zonas de cobertura en 21 estados del país. A pesar del incremento de ventanas de exhibición de contenidos, la industria de la TV abierta sigue en aumento; esto de acuerdo a los censos económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2004, 2009 y 2014, donde muestran que en la década pasada, se registraban cerca de 15 mil personas trabajando en la industria. Mientras que en 2014 ya superaba las 28 mil personas.

Esto se traduce a que la industria de la producción y transmisión de contenidos en TV abierta ha sido impulsada por el crecimiento de la economía, así como por la necesidad de la audiencia, de tener un medio que ofrezca las noticias de su entorno, como entretenimiento donde resaltan los deportes.

El Instituto cerró el proceso licitatorio, el cual representa una oportunidad para el crecimiento de la industria, la  cual muchos sectores daban por agonizante, tras el incremento de la TV de paga y las plataformas digitales. Ahora sólo falta entregar a los concesionarios, los documentos que acrediten la posesión de la concesión entre el 18 y 20 de diciembre. Los títulos de concesión de espectro radioelectrónico tendrán una vigencia de 20 años. Las concesiones únicas serán de 30 años. Esto representa que la Tesorería de la Federación (Tesofe), recibió más de 1,650 millones de pesos que se depositaron por parte de las 11 empresas y dos personas ganadoras de la licitación; siendo la Ciudad de México el mercado de medios más disputado del país, quien tendrá el arribo de dos competidores: Multimedios (4 canales) y Grupo Radio Centro. Por su parte, Telsusa Televisión de México, propiedad de Remigio Ángel González, obtuvo 12 de los 32 canales ofertados.

Las concesiones beneficiaron principalmente a 17 estados, entre ellos: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México y Área Metropolitana.

Cabe resaltar que a diferencia de las licitaciones anteriores, el IFT mostró más interés en concesiones locales y no nacionales; esto dio oportunidad a empresas de medios regionales y locales que potencialmente podrán explotar su condición de local para generar contenidos más cercanos a la audiencia que van dirigidas.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?