Negocios 24.06.2014 > México

IFT analiza la fusión de AT&T y DirecTV

El regulador mexicano deberá emitir una resolución tras investigar las condiciones de mercado y nivel de concentración en televisión de paga y telecomunicaciones.

La Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a AT&T y DirecTV no ejecutar la concentración hasta que el Instituto emita la resolución favorable correspondiente, sin que ello prejuzgue sobre el fondo del asunto. "Se ordena a los promoventes, así como a todos los involucrados en la operación, no ejecutar la concentración hasta en tanto este Instituto emita la resolución favorable correspondiente, sin que ello prejuzgue sobre el fondo del asunto", solicitó la Unidad de Competencia Económica del regulador.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo desconocer “algún pronunciamiento de la Unidad de Competencia, pero existe un impedimento previsto en la ley para hablar de ello”.

En mayo pasado AT&T informó su interés de adquirir por US$ 48.5 mil millones a DirecTV, que posee cerca de 41% de Sky México, propiedad de Televisa. Sin embago, AT&T anunció la venta de su participación de casi 8% en América Móvil.

El ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores, explicó que la orden de no ejecución no significa que la operación tenga problemas, sino que la unidad de competencia tomó precaución. Lo que sigue, dijo, es analizar el impacto en los mercados, si se va a crear un jugador demasiado fuerte, y el nivel de competencia que se podría introducir en un mercado concentrado.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se trata de un movimiento accionario por lo que no tendría efectos directos en México, debido a que DirecTV salió del país cuando no existía el must offer y Televisa no permitió que se transmitieran sus señales. “Ahora las condiciones han cambiado a partir de la reforma y lo que sería ideal es que DirecTV regrese a México”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?