Negocios 28.11.2016 > México

Hoy inicia en México la licitación de 148 canales de TV digital

Según el IFT, habría 25 interesados para acceder a las licencias para uso comercial de los canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).

Tras la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comienza hoy el segundo llamado a licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país (Licitación No. IFT-6). En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).
 
 El proceso de licitación será esencialmente electrónico, vía Internet, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), lo que facilitará la participación de los interesados desde cualquier parte en donde exista acceso a Internet. La autenticación de la información y documentos que se envíen a través del SERPO se realizará por medio de la firma electrónica avanzada (FIEL) del interesado.
 
 El mecanismo de presentación de ofertas para la licitación se basa en un formato de reloj de puntajes ascendentes, que consiste en:
 
- Fase primaria. Conformada por una Ronda Inicial y, de darse el caso, por una o más Rondas Subsecuentes.
- Fase de desempate. Conformada por una o más Rondas de Desempate en la que los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la - Fase Primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.
 
En la Ronda Inicial de la Fase Primaria se establece un puntaje inicial al que se ofrece cada canal de transmisión de una zona de cobertura en función del valor mínimo de referencia correspondiente. Si al puntaje especificado existe mayor demanda que oferta para un canal, se agrega una Ronda Subsecuente en la que se eleva el puntaje, conforme a una tabla de incrementos predeterminada, y se vuelven a recibir ofertas con el nuevo valor de puntaje. 
Se agregarán, además, Rondas Subsecuentes en tanto la demanda sea mayor que la oferta.
 
Si para una nueva ronda de la Fase Primaria ya no se reciben ofertas y en la ronda anterior hubiese mayor demanda que oferta de canales, se procederá a la Fase de Desempate con una o más Rondas de Desempate en las que se recibirán ofertas libres de los participantes en la última ronda, que deberán ser superiores al puntaje en la que se recibieron ofertas durante la misma. El proceso concluirá para los canales de las zonas de cobertura cuando la demanda iguale a la oferta.
 
 La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.
 
Se contempla también un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado. El estímulo será de 15% en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10% para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.
 
No serán considerados como Nuevos Participantes en el Mercado quienes cubran a más del 20% de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.
 
La licitación comprenderá cuatro etapas: registro de Interesados, preguntas y respuestas sobre las bases y entrega de información; evaluación y dictaminación de la información, y emisión de constancias de participación; presentación de ofertas de los participantes y emisión de fallos; y pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.
 
Quien pretenda obtener un canal de televisión en este proceso deberá considerar también una garantía de seriedad que irá de los 200,000 pesos y hasta los 200 millones de pesos, según el valor mínimo de referencia que el IFT haya fijado para cada frecuencia en particular.
 
En el hipotético escenario de que los 148 canales fueran todos adjudicados a los interesados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estima una recaudación de recursos para el erario sobre los 1,900 millones de pesos. Esto, si se suman los valores mínimos de referencia de todas las frecuencias disponibles.
 
La cifra es similar a los 1,808 millones de pesos que pagó el concursante ganador de la licitación pasada por su cadena nacional. Sin embargo, la captación de recursos podría resultar distinta para el regulador debido al interés que despierten algunos canales en particular, por ejemplo los de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y León.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?