Cine 10.03.2019 > México

Guillermo del Toro anuncia Centro de Animación en Guadalajara

El cineasta fue parte de las actividades del FICG 34, participando como moderador sorpresa en la ponencia: `Programar para una audiencia Global:kids and families´, junto a Melissa Cobb, VP kids and Family, Netflix. Junto a la plataforma, el director mexicano prepara Pinocchio, a estrenarse en 2021.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34, Guillermo del Toro fue el moderador sorpresa de la mañana del segundo día de actividades del encuentro fílmico. Ambos analizaron las oportunidades que existen en la animación para crear ciudadanos y audiencias globales, resaltando la importancia de una nueva estructura en la animación para poder crear una programación que acapare otros públicos. 

“ Es un momento único el que vive la industria, estamos rompiendo el modelo de hacer animación, ya que por muchos años había una sola estructura para contar historias. En Guadalajara crearemos el Centro Internacional de Animación, la CIA, aunque de cariño le diremos Èl taller de Chucho. La meta será crear desde este punto, series y películas con talento local para impulsar la siguiente generación de cineastas. Las necesidades de ellos se convertirán en un modelo de negocio para la conexión de Guadalajara con el mundo”, comentó el director Guillermo del Toro

El cineasta agregó que, el papel de la mujer en la industria, es fundamental en estos momentos: “Dentro del mundo de la animación, las mujeres tienen un papel fundamental, se han creado grandes animadoras. Durante muchos años se orientaba la industria a los hombres, pero lo que importa es el talento, no el género”, finalizó Del Toro, quien prepara la animación Pinocchio para Netflix. 

Por su parte, Melissa Cobb, VP kids and Family, Netflix, dijo: “El gran talento de los creadores mexicanos juega un papel fundamental en nuestra visión de contenido infantil y familiar. Nos emociona ayudar a que sus historias únicas y personales, viajen para conectar con familias de todo el mundo. Es un orgullo fortalecer nuestra relación con México. Estamos buscando diversidad en las historias que queremos contar con la animación,  para crecer en un mundo donde estás expuesto a un humor sensible, estilos visuales y narraciones, lo cual te convierte en un ciudadano global”, finalizó. 

Cabe resaltar que Netflix prepara tres producciones dirigidas por creadores mexicanos: Pinocchio (2021), proyecto con el que Guillermo del Toro soñó toda su vida, que además escribirá y rodará como un musical animado cuadro por cuadro. Maya and the Three (2021), serie limitada animada escrita, creada y dirigida por Jorge Gutiérrez (El libro de la vida, El Tigre), la cual está ambientada en un mundo mítico de inspiración mesoamericana. Por último, Las Leyendas 2, de la productora Ánima Estudios, que se lanzará a finales de 2019. Estos proyectos se suman a otros títulos que se están produciendo en América Latina y España, como Klaus, la primera película animada familiar de Netflix que narra cómo inició la leyenda de Santa Claus y es dirigida por Sergio Pablos; Raise the Bar, de la chilena Fernanda Frick y Go! Vive a tu manera, el primer musical latinoamericano para niños y pre adolescentes.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?