Tecnología 15.06.2018 > México

Grupo Diez proveyó a Televisa tecnología de AEQ

Son equipos Systel para multiconferencia a través de IP, cuyos códecs de audio están siendo utilizados por los reporteros de la estación televisora en Rusia 2018.

Grupo Diez es una empresa que tiene 28 años en el mercado, está basada en la Ciudad de México -en la Colonia Del Valle- y es proveedor de tecnología para el mercado de broadcast. "Principalmente estamos en el medio de la radio; de hecho, somos capaces de suministrar el 98% de lo que requiere una radiodifusora. Por otro lado, estamos también muy inmersos en la parte de televisión” declara su director general, José de Jesús Enríquez Flores, quien explica que si bien este año no estuvieron con stand propio en Expo Cine, Video y Televisión Ciudad Pantalla, marcaron presencia con una de las empresas que representa hace 27 años: la compañía española AEQ, que está enfocada sobre todo lo inherente al audio digital. "Con ellos suministramos a Televisa unos equipos Systel, que son para multiconferencia a través de IP. Incluso, todos los codec de audio son utilizados por los reporteros de Televisa en el Mundial de Rusia”.
 
Flores abunda: “Estamos apoyando al evento con mucha energía y ganas de manejar toda nuestra línea en esta parte. Como novedad traemos el conmutador IP Systel de 16 líneas. El cliente nos da una línea del conmutador IP y nosotros le damos 16. La gran ventaja es que estos recursos se pueden compartir. Uno puede tener cuatro o cinco estudios donde se pueden repartir estas líneas. Este es el diseño nuevo que tenemos, de hecho, se presentó en Las Vegas en abril pasado”.
 
Sobre la industria, opina que la televisión es un medio que tiene que cambiar muy rápido, “porque si no, se morirá, me refiero a la televisión abierta como la conocemos hoy en día; seguramente en nuestro país todavía le queda un buen tiempo, pero no porque la gente no quiera, sino porque simple y sencillamente no tiene la facilidad de tener Internet en sus casas. Pero yo creo que la televisión tiene que cambiar, y lo está haciendo, aunque de repente dan bandazos a lo que hacían hace 20 o 30 años”. 
 
Por otro lado, indica, a la radio la percibe cada vez mejor, como un medio que ha ido cambiando y se ha ido adecuando. “Un cliente me decía que la radio iba a desaparecer, pero desde mi punto de vista desaparecerá primero la televisión que la radio. Es difícil, sí, pero no hay negocio fácil hoy en día ni en México ni en el mundo”. 
 
Desde mi punto de vista, asevera, “uno de los grandes errores de la radio es la IBOC, la parte digital, porque no ha funcionado a nivel comercial, que técnicamente es muy buena, pero no hay la infraestructura para tener recepción y es muy cara, así que la industria va a ir cambiando”.
 
La expectativa para esta expo, añade, “era ver a los clientes que ya conocemos, pero más bien para conocer sus proyectos para finales de año o 2019. Tenemos el Mundial encima, las elecciones presidenciales, por lo cual inversiones y proyectos ya no se harán para los siguientes meses; si hay negocio será para finales de año y para el próximo. Ahora nuestros clientes sólo compran lo que les urge”.
 
Para concluir, subraya: “Tenemos que estar más vinculados, porque es una industria muy dispersa, y no sólo entre distribuidores de equipo, sino productores de contenido, ingenieros, todos. Tengo la fortuna de conocer esta industria en otros países y veo mucha más unión, más hermandad. Aquí veo más agresividad en general. Por lo cual debemos tratar de estar y pensar más sobre un solo objetivo, la industria”.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?