Tecnología 12.12.2018 > México

Grass Valley presentó su caso de éxito con Grupo Multimedios

El grupo mexicano implementó una combinación de soluciones integradas para la gestión de contenido y producción de Grass Valley, incluyendo el hardware COTS de Isilon y Cisco.

por Noelia Santillán

El Grupo Multimedios administra docenas de estaciones de televi­sión en todo México y el suroeste de los Estados Unidos, y planea expandir su producción a más canales y ubicaciones el próximo año. La red de estaciones mexicanas, con sede en Monterrey, necesitaba una solución de producción que le ayudara a crear contenido de alta calidad para sus canales actuales y futuros. A medida que la empresa se expande a nuevos canales y nuevas ciudades, necesita un pro­veedor con soluciones líderes en la industria y una fuerte presencia local. Grupo Multimedios eligió a Grass Valley, a Belden Brand, por sus cámaras, servidores y switchers que ofrecen una solución com­pleta de producción y gestión de contenido.

“Nuestra principal prioridad siempre es crear contenido de alta cali­dad para nuestros televidentes”, dijo Guillermo Franco, Director General de Grupo Multimedios y del canal de noticias por cable 24 horas Milenio TV. “Las soluciones adecuadas y el soporte eficiente para esas soluciones son fundamentales para lograrlo”.

Siendo ya usuarios del sistema de gestión de contenido y produc­ción de video GV STRATUS, el switcher Kayenne, las cámaras de la serie LDK, el enrutamiento NVISION, el control maestro y los gráficos Vertigo de Grass Valley, Franco volvió a recurrir a Grass Valley prin­cipalmente para sus dos instalaciones más importantes: Monterrey (con siete estudios y cinco camiones) y Ciudad de México (con tres estudios y dos camiones). En la búsqueda de nuevas cámaras HD con máxima sensibilidad, Franco eligió 29 cámaras LDX 82 Flex (que se suman a las ocho com­pradas en 2017) con una gama de colores ampliada y capacidades HDR con estaciones base XCU Elite, para reemplazar sus cámaras LDK y agregar cámaras adicionales para un nuevo estudio. Gracias a esto, Grupo Multimedios obtuvo los recursos y la flexibilidad que requería para continuar creando una amplia variedad de programas premium en español.

Además, el sistema de producción de noticias actualizado de Gru­po Multimedios agregó 12 cámaras Focus 75 Live para sus nuevos camiones y estaciones locales en ciudades más pequeñas y otros estados de México. La cámara HD de formato dual 720p/1080i está diseñada y construida con sensores de imagen Xensium FT CMOS totalmente digitales, lo que significa que no produce ninguno de los artefactos de rolling shutter vistos con otras cámaras basadas en CMOS. Para Grupo Multimedios, el formato elegido es 1080i. La actualización al GV STRATUS 6.0 incluyó un nuevo cliente web y soporte para el dispositivo de E/S de STRATUS, permitiendo que la aplicación se ejecute sin problemas en un entorno virtualizado.

“GV STRATUS fue la única solución que nos permitió tener un sistema virtualizado utilizando hardware COTS”, declaró Franco. “Nos ayudó a li­diar con problemas como la expansión del almacenamiento y la copia de seguridad de los principales servidores del sistema de noticias, y ahora estamos a la vanguardia con el uso de estas tecnologías”.

A medida que Grupo Multimedios crea contenido en una variedad de entornos, los usuarios de GV STRATUS pueden personalizar su interfaz de usuario con una amplia gama de herramientas de produc­ción que se basan en funciones para aumentar la eficiencia durante la producción de programas de noticias en vivo. Una vez completa­da la instalación, Grupo Multimedios tendrá 198 usuarios (editores y clientes) de GV STRATUS en sus instalaciones de Ciudad de México y Monterrey. “Una de las mejores cosas que hemos visto en la nueva versión de GV STRATUS es su integración con las redes sociales”, dijo Franco. “Esto hace que sea mucho más fácil tener un trabajo coordinado entre nuestra programación y la forma en que interactuamos con nuestro público”.

Los centros de producción de noticias de Grupo Multimedios ahora también cuentan con 10 clientes de producción K2 Summit 3G, cinco switchers Karrera K-Frame S-series con 3 M/Es cada uno (uno en la Ciudad de México y cuatro en Monterrey) y seis switchers GV Korona K-Frame V-series (dos de 2 M/Es con 2 VPEs en ubicaciones secun­darias y cuatro de 3 M/Es con 2 VPEs que reemplazan a los switchers Kayak de Grass Valley en Monterrey), todos trabajando conjuntamen­te para ofrecer una solución integrada de producción de noticias y gestión de contenido. Y cuando llegue el momento, podrán actualizar esos switchers a 1080p y 4K UHD fácilmente. El valor de esta solución completa se hace evidente de inmediato en la facilidad de uso y la calidad del video, pero también resistirá la prueba del tiempo, con agilidad y escalabilidad, a medida que Gru­po Multimedios continúe creciendo y expandiéndose. Estar a la van­guardia con esta innovadora y eficiente plataforma de producción es posible gracias a las soluciones de Grass Valley y a la fuerte colabora­ción y soporte que brinda al grupo para navegar en este nuevo entorno. “Estamos entusiasmados por trabajar con Grass Valley y su equipo regional de expertos. Estamos aprovechando no solo su avanzado conocimiento de la industria, sino también sus últimas tecnologías que nos brindan una fácil integración con el hardware COTS”, concluyó Franco.

Finalmente, vale señalar que en la actualidad en el itinerario de Grupo Multimedios hay una instala­ción virtualizada GV STRATUS para el canal de noticias por cable 24 horas Milenio TV, y una solución de playout virtualizado y video IP para todo el grupo.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?