Cine 29.07.2019 > México

GIFF rinde homenaje a Terry Gilliam

El cineasta recibió la Cruz de Plata por parte del Festival internacional de Cine e Guanajuato, quien en conferencia magistral compartió consejos e historias sobre su obra excepcional.

La ceremonia estuvo conducida por Sofía de Llaca y Michel Chauvet, quienes presentaron un video homenaje que el propio Gilliam describió como la mejor retrospectiva sobre sus películas que haya visto hasta ahora, por lo que felicitó al staff del festival. Gilliam comentó que su carrera ha sido muy “egoísta”, puesto que sus películas las hace para entretenerse a sí mismo, y le alegra que hayan podido entretener a algunas personas más.

También agradeció la oportunidad de estar nuevamente en México. “Siempre me siento emocionado por la vida cuando vengo a México. Cada momento que he pasado aquí ha sido gozoso y su comida es la mejor del mundo”. Posteriormente la fundadora y directora ejecutiva de GIFF, Sarah Hoch, hizo entrega de la Cruz de Plata de Más Cine en reconocimiento a una vida y obra que han iluminado la vida de muchos.

Después, el actor, escritor, locutor y conductor mexicano Sergio Zurita tomó el escenario para charlar con el director. En un intercambio profundo de ideas y cuestionamientos, Gilliam dio su punto de vista sobre diversos temas y mostró su particular humor a quienes se reunieron para celebrarlo.

Uno de los temas recurrentes en la charla fue la intersección entre la imaginación, los sueños, la locura y la realidad material. “No odio la realidad, estoy fascinado por ella, pero no quiero estar limitado por la idea que otras personas tienen de la realidad. La tecnología avanza más rápidamente que nosotros y creo que es maravillosa, pero no me gusta cuando nos domina. Me definiría como un anti-materialista”. Gilliam incitó a los creadores a confiar en su imaginación y jugar con ella. “Hay que tener cuidado con los sueños, pero hay que usarlos para transitar por la vida”.

El humor es esencial en la cosmovisión de Gilliam. “No sé cómo se puede pasar por las oscuridades de la vida sin el humor”. Sin embargo, tanto Sergio Zurita como el director estuvieron de acuerdo en que el humor libre pasa por un momento difícil debido a la corrección política que trata de imponer sus valores de forma hegemónica en nuestra cultura. “Aborrezco la corrección política. Cuando no se puede distinguir entre el humor y el odio estamos jodidos”, apuntó certeramente. “El humor es un recordatorio constante de lo ridículos que somos como especie a pesar de nuestros impresionantes logros. Somos criaturas interesantes”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas del público, compartió algunas historias y anécdotas de producción de películas como The Adventures of Baron Munchausen, Tideland o Fear and Loathing in Las Vegas. El último participante fue otro homenajeado internacional, el director filipino Kidlat Tahimik, quien cuestionó a Gilliam sobre cómo puede sobrevivir en la “pesadilla” de los modos de producción del cine industrial. Gilliam respondió: “soy afortunado. Llega gente a mi rescate, pero no son los realistas ni los hombres de negocios los que hacen posibles mis películas”, con lo que finalizó dicho evento. 

 © Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?