Cine 26.07.2019 > México

Giff lleva a cabo el concurso de documental 'Identidad y Pertenencia'

El certamen universitario cumple 10 años mostrando las historias que identifican a la comunidad de Guanajuato. El llano, Faroles, León es como lo pintan, Mi herencia, Pólvora y Toci fueron los documentales que se proyectaron en el acto inaugural de GIFF 2019.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra la primera década de existencia de uno de sus proyectos más prolíficos y exitosos hasta ahora, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, realizado con el apoyo al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Durante diez años, el certamen ha tenido como objetivo fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice al igual que expanda las formas de percepción y creación.

Tras revisar posibles títulos participantes, se seleccionaron seis equipos, mismos que han pasado por un proceso de asesoría y capacitación a través de talleres de especialización, impartidos por expertos de la industria fílmica. El objetivo final es producir un cortometraje que se exhibirá por primera vez en el marco de la vigésimo segunda edición del GIFF.

Los seis documentales de la décima edición de Identidad y Pertenencia se presentaron en un evento muy especial que le siguió al acto inaugural de GIFF 2019 en el Auditorio del Estado. Los integrantes de cada equipo participante pasaron previamente por la alfombra roja para después mostrar sus trabajos. 

Los documentales que participan son: 

El llano (Dir. Eric Estrada Sánchez, Universidad EPCA, León)

Faroles (Dir.Juan Pablo Hernandez Valdez, Universidad de Guanajuato División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca DICIS, Salamanca)

León es como lo pitan (Dir. Luz Valeria Fuentes Ávila, Universidad de la Salle Bajío, León)

Mi herencia (Dir. María José Amador Contreras, Universidad del Suroeste del Estado UTSOE, Valle de Santiago)

Pólvora (Dir. Jahaziel Rodríguez Carreño, Universidad de Celaya, Celaya)

Toci (Dir. Andrea Alvarado Sánchez, Universidad de Guanajuato División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca DICIS, Salamanca)

Cabe resaltar que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2019, se realiza del 25 al 28 de Julio en Guanajuato capital.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?