Cine 27.07.2018 > México

GIFF FESTEJA A LÍBANO COMO PAÍS INVITADO

En el marco del festival Internacional de Cine Guanajuato, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), junto a destacados realizadores, presentaron dos coproducciones entre México-Líbano que están en desarrollo.

A lo largo de su estrecha relación de trabajo, ambas instituciones han explorado nuevos espacios para la descentralización y creación cinematográfica en México, promoviendo y coordinando diversos apoyos para la educación y profesionalización de los cineastas mexicanos, la experiencia de coproducción y una mayor distribución. 
 
Entre estas iniciativas se encuentra el Foro Bilateral, el cual se realizó con representantes de Fondation Liban Cinema, pieza importante en la búsqueda de apoyar el desarrollo competitivo del cine libanés, y de Abbout Productions, destacada casa productora que ha generado una importante red de cineastas árabes y libaneses, se abrió el Foro Bilateral con la presentación de proyectos con los que se abre la colaboración entre México y Líbano. Representantes de la industria fílmica de ambos países, buscan en forma conjunta crear las condiciones más adecuadas para asegurar la construcción de un acuerdo entre ambas partes, haciendo una revisión de sus antecedentes, similitudes e historia colaborativa. 
 
Con la visión de un panorama futuro, se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar las condiciones de cada una de las dos industrias fílmicas involucradas, estrechando lazos que fortalezcan a ambos lados, dándole forma a nuevas producciones cinematográficas.
 
"Nos sorprendió la respuesta de proyectos mexicanos y el interés que había por hacer una coproducción con Líbano, queremos poner las bases para después tener un tratado oficial entre ambos países, nos encontramos en un momento en el que la tercera generación de libaneses en México quiere contar sus historias", comentó Sarah Hoch, Directora del GIFF.
 
Edgar Castillo Cerillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Ana Lila Altamirano, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Sami Nmeir, Embajador de Líbano en México; Georges Shoucair, CEO de Abbout Productions; Myriam Sassine, de Abbout Productions y miembro de Fondation Liban Cinema; Hania Mroue, CEO de Metropolis Art Cinema; Jana Wehbe, Productora de A Taste of Cement; Monserrat Sánchez Soler, Directora de Proyectos y Eventos Internacionales de IMCINE; José Miguel Álvarez, Director de Apoyos a la Producción Cinematográfica de IMCINE; José Nacif, Productor; Edher Campos, Productor; y Roberto Fiesco también estuvieron presentes en el evento.
 
Las dos coproducciones mexicanas-libanesas en proceso de desarrollo y en busca de recursos fueron `Sangre libanesa´, de Giselle Elías Karam, y `Todo lo que tenga futuro´, de Laila Hotait.
 
© Newsline Report 2018.
¿Te gustó esta nota?