Cine 21.07.2019 > México

Giff celebra a Gus Van Sant

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, rindió homenaje al celebre director de cine, por su destacada labor en el séptimo arte. Alterno a este evento, el cineasta ofreció una conferencia magistral, donde compartió su experiencia en la industria.

Teniendo como escenario el jardín principal de San Miguel de Allende, el encuentro fílmico rindió homenaje a uno de los cineastas independientes más destacadas en las últimas décadas. Largometrajes como Mente Indomable, Milk y Elephant, son parte de filmografía que lo ha llevado a ser parte de los directores más sobresalientes de su generación. 

El evento comandado por Sarah Hoch, directora del Giff, Gus Van Sant recibió la Cruz de Plata, símbolo del festival que se otorga a destacadas trayectorias. “ Eres una leyenda y has inspirado a muchos cineastas. San Miguel de Allende ha sido un imán para atraer a  creativos de diferentes rubros; personajes que han trascendido a nivel mundial y encuentran aquí un espacio que inspira. Esperamos que también te inspire. Nos encantaría que regresaras a escribir, o filmar una película”, comentó Sarah Hoch.

Tras unas palabras de agradecimiento, Gus Van Sant recordó que uno de sus héroes, el novelista Neal Cassandy, falleció en este lugar por lo que le gustaría estar en el último lugar donde fue encontrado. Al término de la ceremonia se proyectó la cinta ganadora de dos premios Oscar "Mente indomable", protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. 

Pasada la media noche en el panteón municipal. El director presentó la cinta ´Psycho´, remake de la creación de Alfred Hitchcock en los años 60´s. Explicó lo complicado que la compañía Universal aceptara que tocara uno de los grandes clásicos de terror, ya que fueron varios veces las que tuvo que insistir. “ La compañía se rehusaba a tocar este guion, tras insistir en que buscaremos hacer algún clásico de esa época. Fue hasta después del éxito en taquilla de ´Mente indomable´, que aceptaron mi propuesta, la cual era grabar cuadro por cuadro, tal cual se hizo en su tiempo”. 

Por la tarde del domingo, el cineasta ofreció una conferencia magistral en el teatro Ángela Peralta, donde aseguró ser muy inconsciente del tipo de impacto que tienen sus películas. “En el mundo de Hollywood necesitas hacer una película que siga sus reglas, pero contar una historia hasta cierto punto es una jugada, una realidad inexistente. No acostumbro hablar mucho con los actores sobre el personaje, prefiero que ellos se enamoren de él en las páginas del guion”, afirmó Van Sant, ante un auditorio que abarrotó el recinto. 

Cabe resaltar que, el Giff seguirá con las actividades en su segunda etapa en Guanajuato Capital, del 25 al 28 de julio. 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?