Cine 01.04.2014 > México

Finaliza el 29º Festival de Cine de Guadalajara

Con 470 proyecciones en diez días, el evento hizo su gala de clausura con la premiación, en que la argentina 'Ciencias Naturales' ganó a Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

En el Auditorio Telmex se hizo entrega de los galardones en las distintas categorías de la selección oficial del FICG29, que tuvo como máximo ganadora la cinta argentina Ciencias Naturales, dirigido por Matías Lucchesi, al alzar los premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y Premio a Mejor Actriz para Paula Hertzog y Paola Barrientos, quienes compartieron el galardón por su papel en el film. El filme narra el viaje de una adolescente y su profesora en busca de su verdadera identidad.

Por su parte, Eco de la Montaña, de Nicolás Echevarría, que recibió el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, que además recibió el el Premio Especial del Jurado de Cine Documental. El Premio al Mejor Director se lo quedó Fernando Coimbra por su película Un lobo en la puerta; el premio Mezcal a Mejor Ópera Prima, fue para Los Ángeles (México-Alemania), de John Harper; en la categoría de Mejor Documental Iberoamericano el ganador fue el filme chileno La última tentación, dirigido por Catalina Vergara y Cristian Soto; mientras que la mención especial se otorgó a “ilencio en la tierra de los sueños (Ecuador-Alemania), de Tito Molina.

El galardón a la Mejor Fotografía fue para El hombre de las multitudes (Brasil) de Marcelo Gomes y Cao Guimarães, filme que también recibirá el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

El Mayahuel a Mejor Actor fue otorgado a Gustavo Sánchez Parra por su trabajo La tirisia (México), cuyo guión está basado en las historias de cientos de mujeres que son forzadas a escoger entre sus hijos y su compañero para mantener a flote sus familias. El Premio del Público a Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue para Hoje eu quero voltar sozinho.

Mejor Cortometraje de Animación Premio Rigo Mora ha sido entregado a El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles, y una mención especial a La última cena, de Vanessa Quintanilla. El Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para Nunca regreses, de Leonardo Díaz.

Tras la proyección en estreno El árbitro de Paolo Zucca, anunciaron que la próxima edición del FICG tendrá a Italia como país invitado de honor.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?