OTT 30.11.2012 > México

En México se afirman la TV paga e Internet, pero es bajo el uso de TV digital

Si bien el país llegó a los 12,6 millones de suscriptores de TV paga, sólo 3 de cada 10 mexicanos están adaptados a la tecnología digital. De hecho, únicamente 21,3% de los hogares mexicanos cuenta con algún televisor digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en su Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información que la disponibilidad de televisores digitales en los hogares aumentó 37,5% en 2012 con respecto a un año atrás. De cualquier manera, 73,6% de mexicanos aún recibe señales de televisión de manera tradicional.

Recién en 2013, Tijuana será la primera ciudad en donde se ponga en práctica el llamado “apagón analógico”, que se concretará en todo el país el 31 de diciembre de 2015.

El crecimiento de conexiones a banda ancha es un factor que apoyará la transición, ya que se permitirá contar con equipos de TV conectados a Internet. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que, durante el tercer trimestre del año, las conexiones a banda ancha aumentaron 56,4%, con lo cual se superan los 10 millones de accesos. El INEGI reveló en su encuesta que 40,9 millones de usuarios en México utilizan Internet, con 7,9 millones de hogares que disponen de conexión en línea, lo que representa 26% del total y un avance de 13,4% con relación a 2011. Además, hay 9,8 millones de hogares que están equipados con computadora, lo que representa 32,2% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 8,9% frente al año pasado. Pero 67,8% de los hogares mexicanos aún no cuenta con esta herramienta. El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 64,1%.

El llamado “apagón analógico” pretende digitalizar las emisiones de señal para los televisores. Actualmente existen equipos que soportan este tipo de señal. En cuanto a las familias que no tienen un televisor digital (73,6%), no será necesario gastar para adquirir uno, pues se pretende integrar un decodificador en aparatos analógicos, que convierta la señal.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?