Cine 27.03.2017 > México

El GIFF producirá 3 películas en Realidad Virtual

En asociación con ONIRIA, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se convierte en pionero en desarrollar este tipo de proyectos.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa explorando los nuevos formatos en el séptimo arte y ahora será el primer festival en producir contenidos originales en Realidad Virtual. Para cumplir con el objetivo se ha invitado a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, quienes participarán en el proyecto Ópera Orbis, que tiene como objetivo filmar las tres películas.

La producción y post-producción estará a cargo de Oniria, empresa líder en creación de contenido, diseño de hardware y desarrollo de software, con amplia experiencia en la elaboración de video 360. Estos trabajos se presentarán dentro de la programación de la vigésima edición del GIFF que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Estamos en los últimos preparativos para la vigésima edición del GIFF y hoy nos reunimos para presentar los proyectos cinematográficos de Realidad Virtual que nosotros mismos produciremos junto con Oniria. Luego de cuatro años de intensos talleres y pruebas en RV, este año decidimos entrar de lleno e invitamos a estos tres grandes cineastas a enfrentar el reto y qué mejor que el 20 aniversario del GIFF para estrenar los proyectos”, comentó la directora del GIFF, Sara Hoch.

Durante el Hack GIFF de 2014, se puso sobre la mesa la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video de Inmersión en un evento que marcó pauta en incorporar convocatorias para el desarrollo tecnológico dentro del ambiente cinematográfico, no solo desde el área de la producción, también en la experiencia de los perceptores.

En 2016, GIFF fue el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room en donde los asistentes pudieron vivir la experiencia con dos estrenos mundiales en el formato: “Tomorrow” y “Humans After Death”.

Cabe señalar que el Festival cada año, busca ampliar su propuesta y mantener esa visión de futuro, por eso el proyecto Ópera Orbis es un reto emocionante. Los cineastas involucrados están rompiendo sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360, están explorando nuevos procesos creativos al enfrentarse a una imagen esférica.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?