Cine 18.12.2017 > México

El cine mexicano registró 21.5 millones de espectadores en 2017

Según datos de Imcine, se produjeron 175 largometrajes, de los cuales 96 fueron financiados con recursos públicos. Además, se anunció una segunda convocatoria para el desarrollo de series y miniseries.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) hizo continuo en 2017, el compromiso de incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica, dentro y fuera de México. Estas acciones se traducen en más de 68 millones de espectadores para el cine mexicano durante este año, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la TV abierta y otras que ofrece el Instituto a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.
 
Sobre el fomento a la producción, este año se hicieron 175 largometrajes, lo que implica un nuevo récord histórico, recordando que en la Época de Oro del cine mexicano el mayor número registrado fue en 1958 con 135 títulos; mientras que en 2016 se produjeron 162. El Imcine apoyó la producción de 96 largometrajes, con los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine. En 2017 se obtuvieron 93 premios nacionales y 100 más alrededor del mundo.
 
Recientemente se anunció una segunda convocatoria para el desarrollo de series y miniseries, un incentivo para el codesarrollo de este tipo de proyectos entre México y Canadá, y un apoyo económico dedicado a la producción de contenidos seriales para televisión e internet. Lo anterior representa la llegada del Imcine al mundo de las series como una apuesta para explorar las ventanas que ofrece el audiovisual y con ello alcanzar nuevos públicos.
 
Se estrenaron 85 películas, con una asistencia de 21.5 millones de espectadores. Destaca que 75% del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores.
 
Películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017
 
 
A su vez, las películas nacionales registraron más de 46 millones de telespectadores en la televisión abierta. Por su parte, las dos plataformas digitales en las que trabaja el Imcine, Cinema México Digital y FilminLatino, se mantienen como proyectos prioritarios para consolidar la estrategia digital del cine mexicano.
 
Cinema México Digital cierra el año con un alcance de 698,000 usuarios, asistencia lograda gracias a un catálogo cercano a los 1000 títulos y más de 700 puntos de recepción en las 32 entidades del país, la mayoría de estos son bibliotecas públicas. Por su parte, FilminLatino ofrece 1581 títulos; 58% internacionales y 42% mexicanos, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión y una zona gratuita de cine nacional, con un total de 60,673 usuarios y 119 mil visionados.
 
En colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, se implementó una estrategia para restaurar y salvaguardar la memoria fílmica nacional, principalmente las películas mexicanas más relevantes en la historia del cine nacional. Claro ejemplo es: Canoa (1975) de Felipe Cazals, restaurada en un proceso digital, en colaboración con la compañía distribuidora estadounidense The Criterion Collection y el Imcine.
 
Cabe resaltar que en los últimos cinco años, se han establecido acuerdos con Corea, Brasil, Argentina, Suiza, Italia y Canadá. Actualmente se encuentran en trámite acuerdos de coproducción cinematográfica con Bélgica, Alemania, Israel, y el Fondo Cinematográfico del Consejo de Europa, Eurimages.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?