Plataformas 22.05.2013 > México

David Martínez Guzmán adquiere el operador Cablecom

Si bien ya participaba desde 2010 en la compañía, el inversionista compró el 100% del sistema y se convierte en el único accionista de la firma, que competirá en el pujante mercado de la TV de paga.

El inversionista mexicano David Martínez concretó la operación de adquisición del sistema de televisión por cable Cablecom, al quedarse con el 100%,y se convierte en un jugador importante en la industria de medios. El regiomontano no es nuevo en la industria ya que en 2006 compró 40% de las acciones de Cablevisión de Argentina, que opera Grupo Clarín de ese país, y había entrado originalmente a Cablecom desde hace tres años y en 2011 tenía el control del operador.

Se estima que el grupo inversionista Fintech Advisory, encabezado por Martínez, habría pagado alrededor de US$ 250 millones por Cablecom, que a su vez carga una deuda ligeramente arriba de los M$ 2 mil millones con Scotiabank, Santander y HSBC.

Si bien ya había adquirido el control del operador en 2011, Martínez se convirtió en el único dueño de la cablera que opera en ciudades de 16 estados como el de México, Querétaro y Tamaulipas y un estimado de 950 mil suscriptores, ofreciendo además banda ancha y telefonía.

El regiomontano entra a el negocio pujante de la televisión restringida de México con crecimientos superiores a los del PIB y más de 12.9 millones de suscriptores, que enfrenta una competencia feroz.

De entrada, Martínez Guzmán reta a Emilio Azcárraga, que controla Sky y Cablevisión, Joaquín Vargas de Dish, Francisco Gonzales de Multimedios y, en un futuro, a Carlos Slim  que busca ofrecer el servicio a través de Telmex, cuyo título de concesión se lo impide.

Podría venderse Telecable

Grupo Hevi, propietario del operador mexicano, contrató a la empresa de servicios financieros Barclays para estudiar la posibilidad de una venta. Entre los compradores potenciales se encuentra la firma Megacable Holdings, considerada la empresa más grande de televisión por cable de México y Grupo Televisa, la cadena con sede en Ciudad de México, que controla 3 compañías de cable -Cablemás, Cablevisión y TVI-.

De concretarse la venta, Hevi podía obtener hasta US$ 500 millones y pondría en jaque al sector de compañías de TV de cable mexicanas.

Hevi, asentada en la ciudad de Guadalajara, tiene más de 350 mil suscriptores en 10 estados de la República Mexicana. Megacable dijo en febrero de este año que estaría interesado en adquirir Hevi si se pusiera a la venta. Por su parte, Grupo Televisa, también ha asegurado que quiere tener más cableras en su grupo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?