Plataformas 08.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: La importancia de fomentar la igualdad desde las telecomunicaciones

En el foro ‘El liderazgo de las mujeres en la industria’ las principales referentes analizaron la situación actual en términos de paridad de género.

En el marco de la jornada de conferencias de ConvergenciaShow.MX, diferentes ejecutivas de la industria debatieron sobre la búsqueda de una paridad de género en las telecomunicaciones, y el rol del mercado para fomentar la presencia de mujeres en carreras relacionadas.

Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación de Telefónica, aseguró que “El liderazgo es una habilidad que tienen algunas personas. Es tener la capacidad de motivar a un grupo de personas a creer en una idea y mantenerla. Muchas de nosotras llevamos muchos años tratando de sobresalir y crecer. Es por eso que hoy sí podemos ser ese ejemplo para motivar a otras mujeres en otros niveles de la cadena, y somos quienes podemos dar una mano para seguir creciendo. Es un orgullo ver que estamos todas juntas, que luchamos todas por abrir el camino para las que vendrán detrás y ahí no pasen por lo mismo”.

Sobre la llegada de nuevas generaciones de mujeres a la industria, Guadalupe Rincón, Directora de El Financiero Bloomberg TV, comentó: “Creo que es un gran reto para nosotras. Lo más importante es la responsabilidad que tenemos nosotras para dignificar a la mujer, buscar que tengamos las mismas oportunidades. Si bien las estadísticas nos dicen que somos pocas las mujeres, también sabemos que somos las que podemos hacer lo que sea para sumar un granito de arena más. Pero para eso no solo tenemos que estar nosotras, sino que todos tenemos que trabajar para que esa imagen crezca”. 

Si bien en el mundo entero menos del 30% de los cargos directivos en medios de comunicación están ocupados por mujeres, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, aseguró: “Ya no hay excusas. Esto no depende del genero. Tenemos que asumir que podemos hacer cualquier cosa, sin que nada nos pare. Tenemos que preparar el camino para las generaciones que viene detrás. Tal vez a la hora de elegir historias, facilita que estemos las mujeres adelante liderando. Creo que hay un cambio de paradigma en todos los ámbitos. En nosotras, en las nuevas generaciones, en los creadores y en las pantallas”.

Fernanda Merodio, presidenta de WITC México, Mujeres en Medios, aseguró: “En principio todos somos lideres, y debemos generar más, con capacidades y condiciones. Desde nuestras posiciones podemos acelerar aún más el cambio. Llegamos a todos los hogares, y ahí tenemos que buscar como impactar con el cambio. Con una simple idea vamos a poder crear una diferencia. En el momento en que haya mujeres con mayores ideas de claridad vamos a poder lograr que avancen los cambios. Nuestra presencia impulsa a nuevos productos, en el momento que haya mujeres en la toma de decisiones con un punto de vista diferente, vamos a poder generar cosas distintas de mayor nivel”. 

Elizabeth Jáuregui, especialista en Telecomunicaciones, Regulación y Políticas Públicas, además agregó que “ser líder es dar el ejemplo de lo que podemos hacer, la promoción de la participación de la mujer en el sector de telecomunicaciones. Qué estamos haciendo como sociedad para cambiar esto. El hacer es muy importante. Hay que saber inspirar a los demás, no solo a mujeres, sino a los hombres para que se sumen en este movimiento, que debe ser social. La equidad depende también de los hombres, para que todo se de. Es muy importante tomarlo personal, como una causa propia. El liderazgo tiene que llevar a cambiar a nuestra sociedad, y si todas las mujeres hacemos una cadena de liderazgo a nuestras posiciones, podemos hacer que este país cambie económicamente”. 

Por su parte, Andrea Escobedo Lastiri, VP de Diversidad en Inclusión de CANIETI y VP en IBM, sostuvo que lo fundamental para lograr una evolución está en “asumir cuales son nuestras ambiciones, y convencer al otro de que las capacidades que tenemos no se diferencian de las demás. En el sector privado en el mundo, hay un gran trabajo por hacer. Y esa es una tarea de todos. La capacidad de generar condiciones para todos es lo que tenemos que enfocarnos”.

María Cristina Capelo, Jefa de Estrategia en Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Facebook, dijo que de cara a las nuevas generaciones “todavía falta mucha visibilización. Tenemos que construir muchos ejemplos y modelos para las próximas generaciones. Y en el sector privado tenemos muchas opciones para generar nuevos modelos. Este apenas es el comienzo en la inclusión. Hay una cifra que verdaderamente me preocupa, que es el de las mujeres en carreras tecnológicas, que hace 10 años eran el 37%, ahora bajo a un 18%. Por lo tanto, si las mujeres perdieron interés es porque no se encontraron representadas por lo que pueden llegar a desarrollar en el futuro. Hay una cantidad de decisiones que pasan por ahí que si no las comienzan a impactar va a haber un gran reto ahí mismo”.  

Según el Foro Económico Mundial, tomará 108 años cerrar la brecha de género en todo el mundo, por lo que desde México esperan poder aportar todos los recursos necesarios para que localmente la diferencia comience a cerrarse lentamente y con grandes iniciativas. 

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?