Negocios 09.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: Dinamizar la transformación digital

Ante la cuarta revolución industrial, funcionarios y ejecutivos resaltaron la expansión de la cobertura, achicar la brecha digital, asignación de espectro y crecimiento de la competencia.

El acto inaugural de ConvergenciaShow.Mx tuvo como eje la transformación digital que ha cambiado en forma transversal el sector, e incluso la sociedad: la Ing. Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Mtro. Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente IFT; Mónica Aspe Bernal, VP Telecom Canieti; Ing. Miguel Calderón Lelo de Larrea, VP de Vinculación con Organismos Empresariales de CANIETI, y Dr. Gabriel Székely, Director General de ANATEL, fueron quienes tuvieron la palabra ante un auditorio completo de visitantes.

Jalife Villalón resaltó que con la participación de las múltiples partes interesadas en el sector han generado diversos puentes de comunicación para el diseño de políticas públicas e identificar áreas de oportunidad y retos. Estos se superarán con la construcción políticas públicas orientadas a satisfacer las comunicaciones en un amplio sentido convergente.

“Con el ritmo de la evolución tecnológica, el Gobierno de la república se ha propuesto a partir de la cuarta revolución dinamizar la transformación digital de México para ser un país más competitivo e incluyente en materia digital”, señaló la funcionaria y agregó: “Los ejes principales de acción son redes de transporte y alto desempeño con los que nos enfrentamos a requerimientos más exigentes en términos de velocidad y volumen de intercambio de información, latencia y disponibilidad de las redes en consecuencia de nuevas aplicaciones y la irrupción de nuevas tecnologías”.

Para ello proveerán el desarrollo de redes de alta velocidad y gestionaremos infraestructura pública para facilitar el despliegue de estas, optimizando la interconexión inteligente. En cuanto a cobertura y acceso se preocupan en mejorar las condiciones de inclusión digital de la población, donde no es suficiente con contar con infraestructura para asegurar que las personas logren mejorar su calidad de vida. Por eso habrá cobertura universal y social, incluso en comunidades no rentables y asequibilidad.

Por su parte, el Comisionado presidente IFT, Contreras Saldívar, destacó que “hoy todo converge con todo” y cambian todos los paradigmas como por ejemplo Apple en sector financiero, Google, trabaja en redes con un cable submarino, Amazon incursiona en con tiendas físicas, etc.

“Debemos impulsar a México a una economía digital madura, que podría hacer crecer el PBI en 15% en los próximos 6 años. Competitividad, desarrollo y crecimiento en esta convergencia del físico a lo virtual y viceversa son los ejes como generar certidumbre a las inversiones con una regulación flexible, para una mayor y mejor conectividad y generar condiciones que impulsen la innovación, con condiciones efectivas de competencia. Las telecomunicaciones son un sector transversal en toda la economía e incluso sociales”, explicó.

Calderón Lelo de Larrea manifestó que pasamos de la era industrial a los de los datos y una disrupción masiva de todas las industrias, organizaciones y modelos, con principios de digitalización basados en las personas” y destacó que el modelo de esquema de espectro es obsoleto

Mónica Aspe Bernal, VP Telecom Canieti, comentó que en los últimos 5 años se conectaron por primera vez 56 millones de mexicanos para que lo hagan próximamente los 35 millones que aún faltan conectar. “Sigamos por el camino con énfasis no solo en la cobertura sino también en la competencia, que tiene que ver con la asequibilidad”, señaló. Mientras Székely auguró que la industria debe hacer la tarea para contribuir a la oportunidad de cambio de México.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?