Negocios 16.11.2016 > México

Confirma IFT participación de Axtel y Megacable en Red compartida

El Instituto asegura que vigilan de forma permanente, la participación de los consorcios en el concurso, para que no tengan influencia en la operación de la red.

En el marco del Foro Retos de la Competencia en la Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2016, celebrado en la Ciudad de México, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Gabriel Contreras, durante el acto de apertura, señaló que ambos jugadores, no presentan problemas de competencia económica para formar parte de este grupo. Aseguró que el organismo revisó a todos los participantes e interesados en la Red Compartida, comprobando que no existen deficiencias para la operación de la Red.
 
"Es un mandato constitucional que no se afecte la Red por ningún posible operador de telecomunicaciones. Vigilamos que no se afecte el proceso de competencia, principalmente guiándonos por lo que dice la Constitución respecto a que ningún operador puede tener influencia en la operación de la Red, pero no excluye que pueden aportar capital o ser proveedores", comentó Contreras.
 
Agregó que: `No es necesaria una segunda revisión, ya que cada participante debió demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, así como económica y financiera, presentando una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos", concluyó.
 
El Foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2016, fue moderado en su primer día por María Elena Estavillo Flores, comisionada del IFT. El acto de inauguración fue llevado a cabo por: Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, México, Alejandra Palacios Prieto, comisionada y presidenta de la Comisión Federal de la Competencia Económica; Gabriel Contreras Saldivar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Pascual García Alba Iduñante.
 
Por otra parte, en la mesa 1, moderada por Judith Mariscal, directora de programa Telecom-CIDE, del centro de investigación y docencia económicas,  tocó el tema: `Competencia e inversión en Telecomunicaciones y radiodifusión´. Esta tuvo como objetivo, considerar sobre la competencia como incentivo para la diversificación de los servicios y la inversión en ampliciación de cobertura, infraestructura y actualización tecnológica.
 
"Hay que poner mayor atención a lo relacionado con competencia, que se observen y se sancionen las conductas en estos mercados; además de tener mayores ganancias en eficiencias, buscando el bienestar de los consumidores, por encima de los competidores", comentó Alejandro Cantú Jiménez, director jurídico de América Móvil, durante su participación en el panel.
 
Por su parte, Miguel Calderón, VP de Regulación de Telefónica México, dijo: "Entre los principales retos están la reducción de los costos de la industria, revisión de los permisos municipales y la sobrerregulación".
 
Mientras tanto, Karim Antonio Lesina, VP de Asuntos Internacionales para UE, AL, El Caribe y Relaciones Trasatlánticas de AT&T, destacó que "Es importante la creación de un mercado competitivo para desarrollar la economía, así como generar una competencia que permita generar un ecosistema digital, que fomente un equilibrio en el mercado. México es un mercado esencial para AT&T, es una inversión fundamental para el desarrollo de la empresa", concluyó.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?