Tecnología 12.04.2013 > México

“Con In Situ, las televisoras preservan sus acervos de contenidos”

Mauricio Alcantara, Director Comercial de JAK Soluciones Alternas, hace referencia a la nueva unidad móvil de digitalización profesional para acervos bajo la modalidad bajo demanda y en sitio. El concepto: la empresa va al cliente dando el respaldo y soporte necesario para que la digitalización se desarrolle de la mejor manera.

¿Qué es In Situ y qué tipo de servicios presta a las televisoras de México?

In Situes una solución total para las necesidades de transcodificación de cualquier empresa dedicada a la creación de contenidos y viene a cubrir el requerimiento que existe en el mercado para la digitalización de los acervos de contenidos que tienen televisoras estatales. Es un sistema de digitalización que ha sido diseñado para reducir al máximo las desventajas a la hora de transferir material analógico para digital.

El tipo servicio que prestamos implica que nosotros vamos a las emisoras, sea para digitalizar pequeños o grandes volúmenes, para brindarles in situ el respaldo y soporte necesario para que la digitalización se desarrolle de la mejor manera. Lógicamente, esto no quiere decir que la digitalización tenga que hacerse necesariamente en nuestro camión. Primero bajamos los racks, ya que el camión tiene un diseño tal que permite desmontarlos fácilmente; luego los instalamos en la bóveda o en el almacén de cintas del cliente; y por último, los digitalizamos ahí mismo para su recuperación, almacenamiento o explotación.

Ya tenemos varios prospectos y ahorita estamos a punto de comenzar con el servicio, que cubre prácticamente cualquier formato de video a partir de nuestra asociación con Bexel, la compañía más grande de rental de los Estados Unidos, que nos provee máquinas de última generación.

¿Existe algún servicio de estas características en México?

Nosotros no encontramos ningún antecedente de digitalización en sitio, ni siquiera a nivel mundial. Hay sí muchas compañías que prestan el servicio en sus instalaciones, pero eso siempre provoca un conflicto grave para las televisoras, de provincia por ejemplo, que suelen tener sus tapes en anaqueles, y en el mejor de los casos los tendrán registrados en una base de datos en Excel. Para ellos mandar su acervo a digitalizar a Ciudad de México, o donde sea necesario, representa ponerlos en riesgo porque tendrían que mover una enorme cantidad de tapes.

Grupo Artec anunció el lanzamiento de In Situ a fines de año pasado. ¿Cómo es la relación entre ambas compañías?

La relación es excelente. De hecho, JAK Soluciones Alternas presta servicios a Grupo Artec para el mercado mexicano. Además, nosotros hemos hecho toda la integración de nuestro camión con ellos. Pero JAK es una empresa independiente.

¿Qué expectativa tiene de cara a la próxima NAB?

Estamos muy entusiasmados con un proyecto que implica la producción de televisión en 2K y 4K. En este sentido, actualmente estamos abocados a la implementación de los flujos de trabajo. Si bien es cierto que todavía el HD no se ha establecido con la masividad deseada, ya las televisoras están apuntando a lo que sigue, procurando elevar el estándar de calidad utilizando todos los recursos que tiene el cine para enriquecer la televisión. Y es en ese contexto es que iremos a la NAB en busca de productos novedosos, apuntando a esta ultra alta definición.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?