Negocios 21.03.2013 > México

Cofetel impulsa la inversión extranjera

El regulador rechazó incluir candados a los inversionistas extranjeros en telecomunicaciones y radiodifusión, tras que se planterar permitir hasta un tope de 49% en radiodifusión, con un cláusula de reprocidad.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó incluir candados a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión, argumentando que lo que se requiere es aumentarla, tras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantease permitir hasta un tope de 49% en radiodifusión, incluida en la iniciativa de reforma que presentó la semana pasada el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el PRD pretende incluir una cláusula de reciprocidad que implica que otras naciones permitan a las empresas mexicanas invertir en el sector en ese mismo porcentaje. "No es un candado. Es simplemente reciprocidad. Por ejemplo, si Estados Unidos sólo permite la inversión extranjera en un 25%, no suena congruente que México le abra al 100%", expresó Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro.

"Cualquier candado que en el camino pretenda incluirse me parece que tendrá el legitimo interés de proteger los intereses de los particulares", expresó este martes el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, al término de su participación en una serie de conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los demás partidos que están presentes en la cámara baja aún están estudiando el tema de la reciprocidad. Por otra parte, legisladores señalaron que hay consenso sobre quitar la opinión no vinculatoria del Poder Ejecutivo sobre el otorgamiento de las concesiones, que dependerá del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya creación se propone en la iniciativa de reforma.

Al tiempo, Mony De Swaan pidió una mejor coordinación para pasar la estafeta entre el órgano regulador que preside y el nuevo instituto, además de replantearse los plazos que se impone en la iniciativa de reforma. "Lo peor que podemos hacer es crear a un instituto a todas luces fortalecido con sus nuevas facultades, si tiene plazos fatales de imposible cumplimiento", comentó el funcionario.

© Newsline Report 2013
 

¿Te gustó esta nota?