Contenidos 28.12.2012 > México

COFETEL avanza en la transición hacia la TDT en México

Autorizó solicitudes presentadas por diversos concesionarios del servicio de TV abierta.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) acordó autorizar distintas solicitudes presentadas por concesionarios del servicio de televisión abierta para avanzar en el proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, conforme a lo establecido en las modificaciones de la Política de TDT publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo del presente año.
Los Comisionados de la COFETEL autorizaron, mediante Acuerdo P/191212/877, el uso temporal de un canal adicional para la transición a la TDT a 5 concesionarios de 6 estaciones de televisión, de las cuales 4 son parte del Grupo Televisa y operan en Mexicali y Nuevo Laredo, ciudades en las que se tiene previsto realizar la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas el 26 de noviembre de 2013.
De igual forma el Pleno aprobó, conforme al Acuerdo P/191212/874, las modificaciones técnicas para operar canales de TDT, solicitadas por el concesionario Televisión Digital, S.A. de C.V. para incrementar la potencia de su estación XHAW-TDT canal 25 y del equipo complementario XHSAW-TDT Canal 21 que operan en Monterrey, Nuevo León. También se autorizó el incremento de potencia a la estación Intermedia y Asociados de Mexicali, S.A. de C.V. que opera la estación XHILA-TDT canal 46 en Mexicali, Baja California. Con estos incrementos de potencia se fortalecen las condiciones para que el público pueda recibir de mejor forma la TDT en estas ciudades, en las cuales se tiene programado el apagón analógico para el 26 de noviembre de 2013.
Asimismo, el Pleno de la Comisión acordó autorizar la solicitud presentada por Televisión Azteca, S.A. de C.V., para recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la transición a la TDT y 3 equipos complementarios, a fin de dar cumplimiento a las nuevas fechas establecidas en las modificaciones de la Política de TDT, la cual prevé realizar los apagones analógicos en la televisión abierta de manera escalonada por ciudades y concluir el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional. Al respecto se destaca que dicha empresa cuenta con 179 estaciones, por lo que este proceso de recalendarización impacta al 81 por ciento de sus estaciones. Con estas decisiones se fortalece la certidumbre jurídica de la empresa, se alinean los compromisos para llevar a cabo las transmisiones de los canales adicionales conforme a la Política TDT y la devolución del canal terminada la transición.
En materia de radiodifusión sonora, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó, en la sesión de este día, conforme al acuerdo P/191212/876, otorgar 23 permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades del territorio nacional. Para estas autorizaciones, se corroboró que los solicitantes cumplieron los requisitos establecidos en los artículos 17-E, 20 Y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Además, se solicitó y obtuvo la opinión favorable de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente se procedió al análisis y estudio de cada solicitud.
Por otro lado, el Pleno de la COFETEL tomó nota de la última versión del anteproyecto del documento denominado “El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones” e instruyó a enviarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de recibir los comentarios y aportaciones de la dependencia y, posteriormente, difundirlo en el portal de Internet de la COFETEL.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?