Tecnología 30.07.2014 > México

Cámaras robóticas Panasonic facilitan los programas de capacitación y transparencia

Usuarios de Panasonic comparten su experiencia al integrar sistemas de cámaras robóticas a sus programas audiovisuales de capacitación, documentación y difusión.

Su versatilidad, calidad de imagen, facilidad de operación y relación costo-beneficio ha convertido a las cámaras robóticas de Panasonic en útiles herramientas para la integración de soluciones de video profesional enfocadas a diversas áreas como la capacitación de personal, la difusión de información pública o la creación de canales de televisión internos.

Gracias a las cámaras robóticas, es posible instalar un estudio básico de televisión en cualquier lugar, sin necesidad de un gran despliegue tecnológico y con muy poco personal a cargo de su operación. A estas ventajas, se debe sumar el fácil acceso a la transmisión de video a través de Internet y la mayor disponibilidad para realizar enlaces vía satélite, por lo que empresas como AFIRME Grupo Financiero y organismos públicos como el Instituto de Transparencia del Estado de México y la Escuela Judicial del Estado de México, aprovechan estas tecnologías para documentar y difundir desde mensajes cotidianos hasta programas de televisión propios.

En estos tres casos, Panasonic de México ha provisto la tecnología, mientras que Teletec, empresa integradora de soluciones audiovisuales, ha diseñado el proyecto a la medida de las necesidades de cada usuario, con sistemas compuestos por cámaras robóticas, controles de cámara y switchers, que operan en espacios reducidos o en recintos donde la intervención de un camarógrafo no es factible por sus condiciones o costos.  

Caso AFIRME Grupo Financiero: un canal para la capacitación

Con presencia en veinte ciudades del territorio mexicano y casi cuatro mil empleados, AFIRME Grupo Financiero es una institución mexicana de banca múltiple con sede en Monterrey, Nuevo León.
El programa de capacitación y comunicación de AFIRME requería de una solución tecnológica que les permitiera entrar en contacto directo con todo el personal de las distintas sucursales del País, lo que debía disminuir los altos costos por los viajes que se hacían a la ciudad sede del grupo y sincronizar la difusión de la información. La solución fue la creación de un canal de televisión interno para estandarizar los procesos de capacitación y comunicación con el personal en toda la República, generando la señal desde Monterrey.
Con la experiencia y guía de Teletec, se diseña e implementa un canal de televisión propio, operado por tan sólo dos personas en un espacio de poco más de 80m² con 4.80m de altura, en el que la prioridad es que las personas que aparecen “a cuadro” se desempeñen con toda libertad. El proyecto, que lleva el nombre de AFIRME TV, cuenta con tres cámaras robóticas AW-HE120W y un control de cámara compacto AW-RP50 de Panasonic, además de todo el equipo audiovisual necesario para transmitir “en vivo” con calidad profesional y una integración fácil con el enlace vía satélite, del que se encarga un tercero.
La señal y contenidos de AFIRME TV, llega a las 20 oficinas del grupo en la República, mismas que cuentan con un sistema de recepción compuesto por una antena, un decodificador y una pantalla de televisión, por lo que es muy sencillo que el personal se reúna para recibir capacitación e información a distancia.
Si bien es pronto para cuantificar los beneficios económicos de hacer televisión interna, debido a que la implementación concluyó apenas en 2013, las estimaciones de la gerencia de capacitación y desarrollo profesional indican que en máximo tres años se amortizará la inversión.
“El beneficio tangible a corto plazo se manifiesta en la posibilidad de que los 4 mil empleados de AFIRME reciban los cursos a distancia como tutoriales, lanzamientos de nuevos productos y gestión de negocios, además de participar de juntas regionales y nacionales sin desplazarse de sus lugares de origen” indica Laura Barajas, Gerente de Capacitación y Desarrollo Profesional.
Referirse a la operación de un canal de televisión se antoja complicado y aún más cuando toda la responsabilidad recae tan sólo en dos personas, sin embargo la solución automatizada con cámaras robóticas de Panasonic, a decir de Brigitte Duncan, productora de AFIRME TV, “…nos ha sido de mucha utilidad porque hablamos de todas las fases: pre-producción, producción, tiempo al aire, pero con el sistema, tanto mi compañero operador como yo hemos podido llevar adelante las transmisiones con buenas experiencias”.

Caso INFOEM: transmisiones de video a favor de la transparencia


El Instituto de Transparencia del Estado de México, INFOEM, garantiza el acceso a la información pública y protección de datos personales en el Estado de México, pero además se encarga de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, a través del contacto cercano y permanente con la sociedad mexiquense.
El INFOEM debe difundir sus propias acciones y, al mismo tiempo, despertar el interés de la población, por lo que se instaló un sistema de cámaras que les permite crear un archivo videográfico, transmitir en vivo por Internet las deliberaciones de sus miembros y tener disponibles los videos de las sesiones de trabajo.
El sistema consta de tres cámaras robóticas AW-HE50S, tres controles de cámara AW-RP50 y un switcher AW-HS50, todos ellos de Panasonic y que son operados fácilmente por una sola persona.
Según el INFOEM, se ha logrado despertar el interés de la población acerca del trabajo de este organismo, haciendo transparente la forma en que los consejeros trabajan y resuelven los recursos y solicitudes de los ciudadanos. “Estamos llegando a la población a través de las transmisiones en vivo vía Internet (streaming), en combinación con las sesiones videograbadas” señala Ulises Lovera, Director de Informática del INFOEM.

Caso Escuela Judicial del Estado de México: documentación y educación jurídica  

La Escuela Judicial del Estado de México, es una institución académica abocada a la formación, capacitación y actualización de los servidores públicos jurisdiccionales.
Como cualquier institución académica, la Escuela Judicial utiliza su Aula Magna para realizar congresos, talleres, presentaciones de libros, conferencias y exámenes de recepción, actividades que deben quedar registradas en video para su posterior consulta y estudio.  
Dicha Aula Magna también es sede del informe anual del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sesión plenaria donde se informa del estado que guarda el organismo y que se difunde mediante una transmisión televisiva.
Al estudiar las necesidades de documentación en video y al considerar los costos de renta de equipo y contratación de terceros que se ejercían, se decidió equipar este reciento con un sistema de videograbación propio consistente en cuatro cámaras AW-HE50S, un control de cámara compacto AW-RP50 y un switcher AV-HS400AN de Panasonic.
De acuerdo a Oscar Mata, Subdirector de Extensión y Difusión Cultural, con el nuevo sistema robótico de cámaras, la institución ha optimizando su presupuesto, logrando ahorros considerables al suprimir la contratación de servicios de producción externos. Respecto al público en general, el sistema ha permitido una integración fácil y fluida con la transmisión por Internet, de esta forma la difusión de la cultura jurídica ha crecido.     

Teletec y Panasonic

Teletec es una compañía mexicana con 42 años en el mercado, dedicada a desarrollar  proyectos audiovisuales profesionales para la entrega de soluciones llave en mano a los usuarios. Su experiencia probada, conocimiento de la industria y confianza en la tecnología desarrollada por Panasonic los condujeron a diseñar proyectos integrales que cumplieron con los requerimientos específicos y distintos en su aplicación, para cada una de las tres instituciones mencionadas, pero con un factor común: los sistemas de cámaras robóticas.
Por su parte, Alejandro Ramos de Panasonic de México apunta ”…estas implementaciones nos han abierto la puerta para servir a nuevos mercados que no estaban atendidos por las divisiones profesionales de tecnología audiovisual”, “…nos damos cuenta que la disponibilidad actual de plataformas de comunicación para compartir contenidos, permite a estos usuarios crear contenidos audiovisuales de calidad profesional, con imágenes de alta resolución que sólo consiguen con cámaras y controles donde pueden ajustar parámetros e integrarlas a sistemas de red”.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?