Negocios 18.11.2013 > México

Ciudad de México sede del Simposio Mundial sobre los Indicadores de Telecomunicaciones

Será del 4 al 6 de diciembre, con el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

La Ciudad de México será sede del  Simposio Mundial sobre los Indicadores de Telecomunicaciones, a celebrarse el mes entrante, anunció hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La organización internacional indicó en un comunicado que el evento, que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre próximo, dará la bienvenida a los principales expertos mundiales en materia de desarrollo económico y políticas públicas relacionadas con las TIC.

El denominado Simposio Mundial sobre los Indicadores de Telecomunicaciones (SMIT) será auspiciado por la UIT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nuevo órgano regulador de las telecomunicaciones y radiofusión de México.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), el foro "llega en un momento propicio para México, que está iniciando actualmente una reforma radical de su propio mercado de las TIC".

Se espera que este evento atraiga a unos 300 expertos mundiales y analistas invitados en áreas que abarcan los datos y las estadísticas, la elaboración de políticas y las iniciativas de TIC para el desarrollo.

Asistirán expertos en medidas encaminadas a aprovechar el potencial único de la tecnología para poner al alcance de las comunidades mal atendidas y aisladas servicios esenciales, como la atención de la salud y la educación.

En la economía interconectada de hoy, resulta esencial disponer de datos exactos sobre la penetración y la fijación de precios de las TIC y el acceso a las mismas, no sólo para el rubro de las TIC, sino también para el crecimiento de otros sectores empresariales y sociales.

La UIT publica año con año la base de datos mundial de las TIC más utilizada, así como el informe señero anual titulado Medición de la Sociedad de la Información.

El SMIT se inaugurará con tres debates de alto nivel en torno a prioridades fundamentales para el programa mundial post ODM, y el papel cada vez más esencial de las estadísticas sobre las TIC a la hora de definir y realizar el seguimiento de las metas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

Entre los oradores que han confirmado su participación figuran autoridades del gobierno de México como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT.

Asimismo, personalidades del ámbito académico, como el profesor Jeffrey Sachs (Earth Institute, Columbia University y Millennium Villages project); de la industria, como Carlos Slim Helú (Fundación Carlos Slim), y el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?