Cine 19.08.2016 > México

Chile será el país invitado del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2016

Además, en la décima segunda edición del encuentro forman parte de la Selección Oficial en Competencia cuatro producciones chilenas.

Durante una conferencia de prensa, el Festival Internacional de Cine de Monterrey se anunció que Chile será el país invitado del encuentro este año. En el evento estuvieron presentes Claudia Barattini, Agregada Cultural de Chile en México; Enrique González, Secretario de Cultura de San Pedro Garza García; Damián Cano, Socio de Cinema Uno; y Juan Manuel González, Director del FIC Monterrey.

El Director del FIC Monterrey declaró que es un orgullo poder exhibir la cinematografía chilena a los asistentes del Festival por varias razones: la primera es que es un país de gran relevancia a nivel latinoamericano; la segunda es que comparten una misma región geográfica y tienen un idioma en común; y finalmente tienen expresiones culturales similares. Por esto, durante la décima segunda edición del FIC Monterrey dedicará espacios exclusivos para exhibir filmes chilenos.

Por su parte, Claudia Barattini manifestó que es de gran relevancia que un festival tan destacado en México como lo es el FIC Monterrey, haga una exhibición de la cinematografía chilena, ya que esto fortalece los lazos entre ambos territorios. A través del cine hay un acercamiento cultural entre ambos países, ya que se pueden entender algunas de las problemáticas sociales que existen, es como hacer un viaje al país andino a través del cine.

La Agregada Cultural también resaltó que en la última década Chile ha tenido un crecimiento considerable en la producción de cine y ha sido reconocido a nivel internacional por su trabajo: “Estamos en un buen momento en la cinematografía chilena, crecemos en número de estrenos anuales y estamos teniendo un gran reconocimiento internacional” expresó.

En la décima segunda edición del Festival forman parte de la Selección Oficial en Competencia cuatro producciones chilenas: los largometrajes ‘Chicago Boys’ y ‘Memoria del agua’, así como los cortometrajes ‘Un cuento de amor, locura y muerte’ y ‘Las cosas simples’.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?