Tecnología 26.06.2019 > México

Canal Once renovó su sistema de noticias

La televisora pública cumplió 60 años de transmisiones, recibiéndolos con flujos de trabajo y tecnologías acorde a las necesidades de las diferentes plataformas.

Con seis décadas de transmisiones, Canal Once sigue manteniendo el nivel tecnológico que les permite competir con contenidos HD en el mercado, ahora con un renovado sistemas de noticias.

“La tecnología del canal en 2019 se encuentra en un buen nivel, al final de cuentas transitamos al apagón analógico y el inicio de las transmisiones en HD, en tiempo y forma. Ahora todos los contenidos transmitidos están producidos en HD, las latas que compramos o adquirimos también están en formato HD, y los programas históricos del canal que se produjeron en otros formatos, se hacen los procesos adecuados para poderlos transmitir en High Definition”, comentó el Ing. Darío Trevy Bailón Arriaga, director de ingeniería, operaciones y tecnologías de la información de Canal Once. 

Además, agregó que: “El tema es tener muy presente a la audiencia para saber qué quiere y hacia dónde va, mover los procesos, tecnología, accesos y esfuerzos que se puedan hacer, para tener los contenidos a donde los están buscando. Si mañana nace otra plataforma o red social, buscaremos movernos hacia allá para seguir captando a la gente y a su necesidad de consumo de contenidos. México en la cuestión tecnológica de TV pública, está a muy buen nivel"

En cuanto al reto que afrontan ante los cambios tecnológicos, así como las ventajas y desventajas que se muestran al ser una televisora pública, el ejecutivo dijo: “Todo se mueve muy rápido, puedes planear cómo llevar cierto tema tecnológico, pero es un reto seguir el ritmo a las redes sociales y nuevos espacios de transmisión, pero Canal Once lo ha hecho a tiempo y muy bien; hemos atendido a esa audiencia que demanda contenidos. Lo más reciente que renovamos, fue el sistema de noticias, todo el sistema de video servidores y sistemas de producción de edición no lineal, que permite que los redactores, reporteros, editores y la gente en cabina puedan tener las herramientas tecnológicas más recientes que permitan asegurar, mantener y garantizar que el noticiero esté al aire en las mejores calidades y condiciones”. 

“Tenemos una unidad móvil, cuatro cabinas de estudio y sistemas portátiles. Como Institución Federal nos sujetamos a la ley de adquisiciones, por lo tanto más que preferir una marca es un proceso licitatorio en el cual, tu pones las condiciones técnicas y oferta quien considera que tiene en su producto las condiciones técnicas que tu estás pidiendo, con un precio que esté dentro del mercado. Trabajamos con marcas como Sony, Grass Valley, Samsung, pero todo va dependiendo del proceso de licitación que se ajusta a las necesidades”. 

En tanto al momento que vive la TV Abierta y Pública, el director de ingeniería, operaciones y tecnologías de la información de Canal Once expresó: “La TV abierta y pública está en un momento de escuchar a la audiencia, porque d final de cuentas e independientemente del desarrollo tecnológico, el contenido es lo que la gente busca. En la TV pública siempre será su reto mantener contenidos atractivos para la gente a quien llega”.

La señal internacional 

“Esta atiende el otro nicho de mexicanos y latinos que están fuera de México, ofrece contenidos que son atractivos para ellos; esta se ve a través de los sistemas de cable y llega vía satélite. Representa un reto porque es otra programación que hay que hacer, una buena curaduría para mantener ese flujo de contenidos que la gente los quiera consumir”, finalizó. 

 

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?