Contenidos 27.12.2012 > México

Azteca quiere ser el canal número 1 de México

Con una programación renovada que incluirá telenovelas, unitarios y series de calidad para toda la familia, Azteca tiene el propósito de alcanzar la cima en la TV abierta del país azteca en 2013, según declaraciones de Alberto Santini Lara, Director de Azteca 13 y Azteca Novelas.

Durante 2012, la televisora de estrenó cinco telenovelas: Quererte Así, Amor Cautivo, Los Rey, La Otra Cara del Alma y La Mujer de Judas. Esta última, afirma Alberto Santini Lara, fue el mayor éxito en el período anual, pero Azteca va por más. "Ser los número uno siempre ha sido nuestro objetivo y pretendemos lograrlo en 2013 porque cada proyecto a iniciar lo haremos pensando en la audiencia. Como siempre, trabajaremos con mucha pasión y esmero", destacó el ejecutivo.

Por ello, recientemente se nombró a la productora Elisa Salinas al frente de la dirección general de Azteca Novelas. Con Salinas al mando, se pretende volver a los tiempos de gloria, como cuando las historias Catalina y Sebastián (1997), Al Norte del Corazón (1997), Golpe Bajo (2000), El Tío Alberto (2000), Cuando Seas Mía (2002) y Mirada de Mujer: el Regreso (2003), entre otras, reunían a toda la familia frente al televisor. Santini destacó que el horario de las 19:30 será retomado en 2013 con una telenovela juvenil cuya trama se está evaluando. "Presentaremos historias originales y ‘remakes’ adaptadas de melodramas que han tenido éxito en otros países. Esta vez también queremos acercarnos más a la audiencia de provincia", subrayó.

A partir del segundo trimestre del año y cada mes, se estará lanzando una nueva oferta de entretenimiento: serán realities, programas de concursos y series de televisión, como la versión mexicana de la estadounidense Brothers & Sisters, con elenco aún por definir. Según Santini: "Es un formato que se ha mantenido al aire durante muchas temporadas y ha dado la vuelta al mundo. Será una coproducción con Disney y Elisa Salinas. Lo estrenaremos en el tercer trimestre de 2013".

Además de las series, en febrero arrancarán las nuevas telenovelas. En primera instancia, El Enemigo de Sandra, con Paola Núñez, bajo la producción de Fides Velasco, y donde la actriz dará vida a una piloto de autos. En cuanto a los realities, la nueva edición del show musical La Academia regresará en septiembre "porque es un programa en el que creemos mucho. La gente dice: ‘Qtra vez pan con lo mismo’, pero por más de 40 años, conceptos del mismo tipo se han mantenido entre el gusto del público. La Academia no es la excepción porque une a la familia mexicana. Además, hay muchos cantantes talentosos por doquier y no todos tienen la oportunidad de expresarse, por lo que aquí se las brindamos", señaló.

Sobre la competencia, dijo, siempre existirá y para Santini no es una limitante. "Al contrario, nos obliga a ser mejores. Me encanta la competencia porque es sinónimo de calidad y nos motiva a hacer mejor las cosas para que al final el más beneficiado sea el público", comentó.

El director de Azteca Novelas admitió que 2012 fue un año difícil para la televisora, sobre todo porque durante 2010 y 2011 sus ofertas de entretenimiento rompieron récords de audiencia y esta vez, las cosas se complicaron. "Esta situación no sólo la vivimos en Azteca, sino en todo el país. En nuestro caso, por ejemplo, salimos de cable (Megacable, Cablevisión de Monterrey, Cablecom y Cablemás), pero estamos cerrando bien 2012 y con muchas expectativas para el siguiente. Además, escuchamos a la audiencia mediante ‘focus groups’ (evaluación de opiniones). Así, aprendimos mucho de lo que busca la gente al encender su televisor. Hay un feedback constante entre nosotros y es de lo más rescatable para conservar nuestra esencia al tiempo de proponer cosas diferentes", concluyó Santini Lara.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?