Contenidos 07.02.2013 > México

Autorizan a televisora de Mexicali adelantar apagón analógico

El pleno de la Comisión Federal de las Telecomunicaciones autorizó al Canal 66 de esa localidad en Baja California (XHILA-TV) concluir de manera anticipada sus transmisiones analógicas el 7 de marzo de 2013 y continuar operando en formato digital.

Cofetel autorizó a la empresa Intermedia y Asociados de Mexicali que opera el Canal 66 de Mexicali, Baja California, concluir de manera anticipada las transmisiones analógicas y continuar operando en formato digital en el Canal 46, con el cual puede sintonizarse el canal 66.1.

El Pleno tomó en cuenta, entre otros aspectos, que el apagón analógico en las transmisiones de este concesionario no afecta el servicio de la televisión en Mexicali al garantizar la continuidad del servicio y contar "con distintas alternativas para la población: 6 canales en formato analógico y 7 en formato digital, los cuales, el día de hoy transmiten 11 canales gracias a la multiprogramación", dijo la Comisión a través de un comunicado.

En la resolución, el Pleno estableció que el concesionario realice una campaña informativa que inicie a más tardar el 11 de febrero y hasta el 6 de marzo, con el fin de que la población que recibe el canal 66 tenga conocimiento de que podrá verlo al sintonizar el canal 66.1 con la televisión digital, a partir del próximo 7 de marzo.

De acuerdo con la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la conclusión de las transmisiones analógicas en la televisión abierta se hará de forma escalonada por ciudades: Tijuana será la primera en realizar el “apagón analógico” el 16 de abril, seguida de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre de este mismo año.

La ciudad de México, Guadalajara y el centro del país concluirán las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2014; en tanto que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015, lo cual está sujeto a que el 90% de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.

En el numeral 4.5 de dicha política se establece que los concesionarios y permisionarios podrán solicitar la terminación anticipada de las transmisiones analógicas y operar sólo en formato digital, siempre y cuando obtengan la autorización de Cofetel y que el servicio de televisión no se vea afectado.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?