Negocios 30.05.2019 > México

América Móvil solicita separación funcional de Televisa

Presentó al IFT propuestas para aumentar la efectividad de la regulación asimétrica aplicable a Grupo Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, mejorar la concurrencia y competencia en ese sector.

América Móvil le planteó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), adiciones, modificaciones y reforzamientos a medidas regulatorias para evaluar el alcance de la regulación asimétrica impuesta a Televisa y América Móvil como los preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, informó el diario El Economista de México.

En su propuesta de 124 páginas, la empresa plantea adiciones, modificaciones y reforzamientos a medidas regulatorias como el must carry y must offer, la compartición de infraestructura y de contenidos audiovisuales, los contratos de exclusividad con actores; el establecimiento de criterios para medir los ratings y alcance de audiencias.

Pero en el informe, le solicita al IFT que ordene a Grupo Televisa la desinvertir en Sky, además de que le imponga una separación funcional que alcance a su brazo de infraestructura, como el regulador ya ha ordenado para el brazo mayorista de Telmex, filial de América Móvil.

Además, el grupo liderado por Carlos Slim insiste que la alianza comercial entre AT&T y Sky puede generar conductas anticompetitivas y compartición de información sensible entre ambas empresas que termine por afectar a terceros agentes económicos en la industria de telecomunicaciones, principalmente en el mercado de banda ancha fija donde AT&T está en capacidad de ofrecer contenidos audiovisuales a través de sus redes móviles.

“Para evitar posibles conductas anticompetitivas, generación de acuerdos o compartición de información sensible entre el agente económico preponderante y AT&T, el agente económico preponderante deberá desinvertir toda su participación en el negocio relacionado con SKY, de tal manera que se evite un contacto entre el preponderante y agentes económicos oferentes en otros mercados que pudiera llevar a que el poder del preponderante en la oferta de servicios de televisión abierta y restringida contamine otros mercados dentro de la industria donde son competidores, como es el caso de banda ancha donde concurren Izzi y AT&T”.

Con este comentario, América Móvil retoma la idea que circuló en 2017, cuando dos comisionados del IFT propusieron establecer una cláusula que obligara a Televisa a vender Sky, tras que AT&T (dueña del 41% de Sky) comprara Time Warner.

“Para mantener alineados los incentivos en el mercado hacia una verdadera competencia efectiva y eliminar una de las principales barreras a la entrada, el agente económico preponderante deberá separar funcionalmente la provisión de los servicios de televisión radiodifundida y los servicios mayoristas de uso compartido de infraestructura; de los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización de contenidos audiovisuales; así como de la venta de espacios publicitarios, mediante la creación de personas morales distintas a los concesionarios de servicios de televisión radiodifundida. Una de las personas morales prestará exclusivamente los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización mayorista de contenidos audiovisuales; y la otra prestará exclusivamente los servicios de venta de espacios publicitarios en las distintas plataformas tecnológicas”. 

Meses atrás, Televisa había manifestado una intención de separar su negocio de telecomunicaciones, ante los malos números de su negocio de radiodifusión, que incluso la ha obligado a poner a la venta su brazo de radio, pero no ha planteado una separación funcional como la propuesta por América Móvil al regulador IFT en el marco de los comentarios sobre la afectividad de las medidas de preponderancia.

Renueva pedido para ingreso a TV paga

América Móviltambién renovó su pedido para ingresar al negocio de TV paga, al argumentar que su participación en ese segmento potenciaría la competencia, mejoraría los precios y la calidad de los servicios. Mientras, Grupo Televisa ha estado comprando participaciones de empresas y cartera de clientes, que lo llevarían a controlar hasta más de un 65% de cuota de mercado; donde los precios de la TV paga aumentaron un 15%, mientras que en otros como la telefonía móvil y banda ancha, tuvieron una caída del 45% y del 26%.

Pero, en la consulta pública sobre las medidas asimétricas que el IFT aplicó a Telmex y Telcel, Altán Redes, Axtel y AT&T pidieron al regulador que no sólo rechace la posibilidad del ingreso de América Móvil a TV paga sino que también refuerce las condiciones que se le imponen como agente preponderante. Por su parte, Telefónica dijo que no se lograron revertir las condiciones de concentración que había en los mercados regulados, sino que esas condiciones había aumentado.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?