Cine 09.03.2017 > México

Ambulante anuncia programación 2017

La 12 edición de la gira de documentales proyectará por 10 estados de México, 135 títulos provenientes de 30 países durante 64 días.

Cerca de mil 100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por diez estados del país. El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 horas. El documental, dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Dedica la retrospectiva al más importante documentalista brasileño Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta.

Por su parte, Injerto muestra una sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos. Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Además, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

“Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en los últimos años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva ciudadana. Nos interesa también explorar cómo distintos casos han sido retratados por el cine de no ficción, tanto en México como en otras latitudes. En este sentido, exhibiremos nuevamente Presunto culpable, película que resultó un parteaguas en la historia del cine en México. Tras casi una década de su estreno, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos en el mapa de la reforma penal?, ¿por qué vale la pena conocer el sistema acusatorio y de qué manera afecta nuestra vida cotidiana? Ambulante por la justicia surge con la intención de provocar un debate entre el público, cinéfilos, activistas, abogados, documentalistas y jueces”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Por su parte, Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante, resaltaron: "La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. “Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo", concluyeron.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?