Plataformas 24.04.2013 > Latinoamérica

TV paga en Perú con el 34% de suscriptores digitalizados

Según la consultora Business Bureau, el país supera los 800 mil de abonados en el paquete digital de este mercado, que cuenta con un total de penetración más de 2,4 millones de hogares.

Con un mercado que supera las 600 señales de televisión de las cuales 51 son en High Definition, Perú presenta un parque de abonados de más de 2.410.000 de hogares, y una penetración de TV Paga de casi el 32%. Estos resultados son generados por Business Bureau a partir de estimaciones basadas en Investigaciones y Fuentes Primarias, llamados de Penetración a Hogares y proyecciones basadas en Know How de Mercado. La consultora asegura que el 34% de abonados en Perú son digitales, sumando un total de más de 825 mil suscriptores.

En el Perú, actualmente el desarrollo del HD está pendiente por la gran barrera de los costos de la digitalización de cabeceras aunque Telcos y algunos cableoperadores ya cuentan con la nueva tecnología. “Los cableoperadores independientes estamos todavía en el proceso de formación educativa para nuestros ingenieros y técnicos para estar en condición de digitalizar nuestras cabeceras y tener un abanico más extenso de propuestas al usuario que nos permite crecer de mano con el avance tecnológico”, manifiesta Ovidio Rueda Curimanea, presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC).

De tal manera, los cableoperadores independientes agremiados a esta asociación prestan servicio de Televisión por cable a más de 500 mil usuarios, con costos razonables en un el mercado muy competitivo. Muchos de operadores agremiados están brindando servicios de TV e Internet en regiones, como la sierra y la selva, donde no tiene acceso a la compra de ancho de banda de internet, que solo se tiene esa facilidad en la costa del país.

El mercado peruano de cable ha venido creciendo un 20% anual durante los últimos años, y constantemente los operadores abren nuevas cabeceras, aprovechando oportunidades de negocios en diferentes puntos del país en lugares donde no llegan los grandes operadores. “El crecimiento del mercado es constante, no obstante Lima sigue siendo la principal demandante de televisión de paga concentrando un 70% de la suscripción, mientras que provincias tienen el resto del porcentaje, por lo que creo que la tarea está en este sector del país”, señala Katya Sagastizabal, General Manager de MIC.

Por otro lado, sólo un 15% opta por el servicio satelital (alcanzando aproximadamente 373 mil hogares), mientras poco más de 2 millones lo hace por cable. Movistar TV es quien lidera el share de operadores de la industria de la TV paga peruana con el 49%, escoltado por Claro TV con el 12% y DIRECTV suma el 8%.

“El fuerte incremento en la penetración de servicios de Internet en los últimos años, las velocidades ofrecidas y el cada vez más amplio abanico de dispositivos desde los que uno puede conectarse a Internet están modificando los hábitos de consumo de contenidos de los usuarios”, comenta Álvaro Ortiz de Zevallos Galván, Gerente de Movistar TV. Este hábito crece exponencialmente en el país junto con la penetración de smartphones, tablets y servicios de Internet (fijo y móvil).

Informalidad en el mercado peruano

Esta es una de las principales trabas de la evolución de los cableoperadores formales, ya que los informales ingresan al mercado con tarifas que no están de acuerdo a la realidad de quien paga los derechos de contenido. Además las conexiones clandestinas afectan la señal para los clientes formales e incrementan los costos operativos por la manipulación de la planta y las inversiones necesarias para ampliar los servicios.

Afecta de tal manera que algunas de estas empresas formales quiebran, ya que ellos (los piratas/ informales) comercializan, realizan venta e instalación de decodificadores no autorizados para la recepción de señal de TV Satelital. Al mismo tiempo, hay muchos operadores pequeños que están tratando de formalizarse y sigue habiendo una competencia que los grandes operadores llaman desleal.

 “El informal procede de acuerdo a ley ante las autoridades pero por demora de accionar perjudica el mercado. También, los proveedores de contenido no actúan con la celeridad de caso para combatir esta informalidad más conocida como la piratería”, señala el presidente de APTC.

De todos modos, el mercado peruano sigue creciendo a unas tasas interesantes anualmente pero hay subreportes de muchos operadores. “Les pedimos a los proveedores de contenido, así como nos exigen transparencia en el reporte de abonados y aumento de pago en las mensualidades, que actúen de inmediato con los cable operadores piratas que se instalan  en cualquier ciudad y prestan servicio perjudicando a las empresas de cable formal”, agrega Curimea.

Con referencia a la Piratería y Subreportaje presente en el mercado, Perú registra aproximadamente un total de 423 mil abonados ilegales, lo que representa un 18% del total de Abonados, según Business Bureau. Asimismo, la consultora logró identificar más de 342 mil de suscriptores no declarados oficialmente, lo que se traduce en un 17% del Mercado no reportado por los propios Cableoperadores.

Ademas, Álvaro Ortiz de Zevallos Galván sostiene que a fines del 2012 se estimaba en más de 830 mil los usuarios clandestinos de Movistar TV. “Los operadores formales han tomado acciones para disminuir esta competencia desleal, pero éstas son insuficientes para lograr una situación de competencia, igualdad de condiciones y continuidad de servicio en casa de cliente”, añade el directivo de Movistar TV.

Proyección del mercado

Business Bureau programa la situación futura del país a través del ForEsTV: un Modelo Predictivo de Pronósticos de Mercado y Market Share que toma en cuenta variables duras y blandas para realizar proyecciones para los próximos años.

De esta forma, la Consultora determina que para el 2016 el mercado de abonados alcanzará los 3.166.000 de suscriptores mientras que la CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) estimada para el periodo 2011/2016 será del 10,05%. Finalmente, la Penetración de TV Paga en Perú para el 2016 será próxima al 40,5%.

“En el Perú existen grandes oportunidades, ya que la penetración aún es baja en comparación con otros países de América Latina. Además, creció el poder adquisitivo de los consumidores que genera un potencial para adquirir mayores servicios”, indica Álvaro Ortiz de Zevallos Galván.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?