Tecnología 24.08.2015 > Latinoamérica

TV Globo: 'La mejor experiencia, con la más alta calidad de imagen y sonido'

Raymundo Barros, Director de Ingeniería, destacó las inversiones realizadas por una compañía que es pionera en la implementación de diferentes tecnologías.

¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos que tiene TV Globo hoy en día?
Creo que le principal desafío -no solo para Globo sino también para todo el sector de radiodifusión y telecomunicaciones, el Ministerio de Comunicaciones y de la Anatel– es garantizar que la transición de la señal analógica hacia la digital pueda darse sin perjudicar a la población. La TV abierta constituye un gran patrimonio para el país ya que ofrece una programación de calidad y gratuita para el 99,6% de la población brasileña. Por lo tanto, es preciso garantizar que esas personas continuen teniendo acceso a esta importante fuente de información y entretenimiento. Otro tema de gran relevancia es lo que denominamos la ITzación de las plataformas tecnológicas para producción de contenido con la adopción del 4K HDR sobre IP.
 
¿Qué necesidades tecnológicas han sido cubiertas a partir de las adquicisiones realizadas por Globo en los últimos años? 
El mercado de tecnología es muy dinámico, lo que nos ha obligado a investigar y a innovar en forma permanente incluso para el desarrollo de proyectos que aun están en etapas de prueba en los mercados de entretenimiento, deportes y periodismo. De esa manera, nos hemos convertido en pioneiros en el uso de diferentes tecnologías. Ya hemos realizado pruebas de captura en 3D para el carnaval y hemos producido un film y una miniserie en 4K, tecnologíaa que garantiza una imagem con calidad cuatro veces mayor que HD. Durante la última Copa del Mundo, hicimos la primera transmisión en vivo de tres partidos de fútbol en 4K. También realizamos, en sociedad con NHK, demostraciones de 8K, que tiene una calidad 16 veces mayor que Full HD. Asimismo, expandimos nuestra programación en HDTV, tecnología que asegura imágenes con más calidad, mejores displays y más movilidad. En 2014, alcanzamos la meta de expandir la cobertura de nuestra señal digital para un 70% de la población brasileña. O sea, invertimos continuamente en recursos que nos permitam ofrecer la mejor experiencia y calidad de imagem e sonido para el público que nos ve. Otro foco relevante de nuestras inversiones es la nueva plataforma para la distribución de contenido OTT con una oferta más rica y una mejor experiencia para los usuarios en cualquier pantalla.
 
¿Cómo evalúa el desepeño de Globo durante la Copa y cómo son los preparativos para cubrir los Juegos Olímpicos? 
Fue una experiencia enriquecedora para nosotros. Exhibimos hasta cuatro juegos de fútbol por día y para ello disponibilizamos unidades móviles de gran porte, estudios y salas de control. Todo operando en alta definición y equipados con modernos recursos tecnológicos. En este tipo de eventos de magnitud, buscamos sorprender a nuestras audiencia con novedades y para ello no economizamos esfuerzos. Hemos tenido innovaciones de impacto en el Campo Virtual, en la Mesa Táctica, en la  interatividad y en el grafismo. Desarrollamos estas soluciones internamente, con know how propio, que solo pueden ser vistas en la pantalla de Globo.
Para los Juegos Olímpicos, con el aprendizaje y el know how adquirido durante la Copa, llevaremos mayores novedades a nuestro público. La 'Mesa Táctica’ es una solución que encontramos para explicar tácticas y estrategias acerca de las modalidades deportivas de manera simple y lúdica, valiéndonos de imágenes y animaciones que nuestros espectadores comprenden de inmediato. Y también una herramienta de operación bastante intuitiva, que facilita el uso para nuestros comentaristas. Por ello, estamos ampliando su utilización para la cobertura de cinco modalidades olímpicas, ya que además de fútbol tendresmos voley, voley de playa, basket y natación. 
 
Pensando en el desarrollo de la tecnología 8K, qué tipo de obstáculos deberán ser superados para su implementación?
Actualmente, el sistema de transmisión terrestre brasileño es limitado al HD. Para la implantación del padrón 8K, será preciso adaptar toda la cadena de valor que hoy está equipada para HD. Este es un proceso natural que ocurre en la adopción de nuevas tecnologías; de hecho, asistimos a ese mismo proceso en la evolución del analógico para digital. Lo importante de esas iniciativas es mostrar el camino de evolución para la TV Digital Terrestre, lo que posibilitará una experiencia de mayor calidad a los espectadores.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?