Negocios 05.02.2019 > Latinoamérica

Telefónica sigue con su plan de desinversión en Centroamérica

La telco española negocia la venta de sus filiales de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tras deshacerse de las operaciones en Guatemala y El Salvador.

Para sanear sus cuentas y reducir su deuda, Telefónica sigue desligándose de activos no estratégicos en América Latina y ahora apunta a negociar sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, luego de vender el 100% de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador a América Móvil, por USD333 millones y USD 315 millones, respectivamente.

Según el diario elEconomista, la telco española ha avanzado en los últimos días en deshacerse de estas tres operaciones e intentará recaudar una cantidad superior a los 500 millones de euros, donde el favorito para adquirir estas filiales es Millicom, y le siguen en la carrera Liberty Latin America y en menor medida, AT&T. En un comunicado a la CNMV, el gigante español de las telecomunicaciones dijo que las negociaciones podrían “derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos”.

De confirmarse, supondría un importante avance en las operaciones que Telefónica está emprendiendo para conseguir reducir su deuda y sanear sus cuentas, que ha conseguido ya un recorte de más de 1.000 millones de euros en un año. La empresa española está inmersa en un proceso de reducción de su deuda que, con la venta ya confirmada de Guatemala y la de El Salvador -únicamente pendiente de requisitos regulatorios- y de confirmarse las otras operaciones de sus filiales en Centroamérica, superaría una parte importante de sus tempestades económicas.

La unidad centroamericana representó un 4.6% de los ingresos de operación del grupo Telefónica en los primeros nueve meses del año pasado.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?