Plataformas 10.06.2015 > Latinoamérica

TCC: “El rol del cableoperador debe evolucionar”

Javier Ruete, Gerente General del operador uruguayo, además hablo sobre los desafíos que afrontan los cable-operadores y cuál será el futuro de los canales lineales.

¿Qué papel juegan los cable-operadores en el marco de la convergencia tecnológica y el consumo de contenidos audiovisuales?

El rol del cable-operador debe evolucionar. Hoy en día, deberíamos tener una función de digestión de contenidos para ofrecerle al abonado lo que quiere ver. El desafío al que nos enfrentamos es que con el cada vez más fluido acceso a Internet, las distintas plataformas OTT y la auto-generación de contenidos, como puede ser Youtube, cada vez se hace más abrumador para el televidente poder distinguir que es lo que puede ver en cada momento o que es lo mejor que hay para el en cada momento. Entonces, deberíamos redefinir nuestro rol, volver a nuestras fuentes y digerir todos los contenidos disponibles y, si no son todos, que sean los más significativos para el cliente. Tenemos que integrar una plataforma o una experiencia de usuario que no distinga si un contenido está en un canal o bajo demanda y, tampoco de donde es o quien es el dueño. Por ejemplo, si un televidente quiere ver una película de ‘Harry Potter’ no debería tener que saber si está en Netflix, HBO GO o Fox Play, entonces el rol de TCC está en brindarle de una forma transparente y cómoda lo que quiere y que nosotros veamos en donde se encuentra ese contenido. Allí es donde se ganará la batalla: es la carrera por la comodidad. En la actualidad, no hay nadie que esté haciendo esto.

¿Cuáles son los desafíos que afrontan los cable-operadores pequeños y medianos en la actualidad?

Son varios desafíos a los que se tienen que enfrentar. Estos tienen que ver con un tema de escala, con capacidad técnica y capacidad comercial. Por un lado, pensemos en el tamaño de esos cable-operadores pequeños y medianos que durante veinte años tuvieron un servicio analógico y, ahora, tienen dificultades para digitalizarse, lo que sería el primer paso en esta carrera por entregar un mejor servicio. Para esto, nosotros hemos desarrollado soluciones que se adaptan perfectamente a que cualquier cable-operador sin importar su tamaño pueda empezar a digitalizar y ya contar con una tecnología capaz de ser incluso traspasada a OTT o que cuenta con la posibilidad de ser usada como OTT.

¿Los canales lineales desaparecerán con el tiempo?

Creo que se dará con el tiempo ya que las nuevas generaciones están empezando a incorporar otras conductas de consumo. Sin embargo, por la propia oferta de contenidos existentes en los servicios OTT, que básicamente son series, películas y algunos programas de variedades, estos formatos se irán carcomiendo en la televisión tradicional. A futuro, solamente quedarán los canales locales, de noticias y de deportes en formato lineal porque son aquellos contenidos donde el vivo y la linealidad todavía tienen valor. El resto se moverá al mundo de la televisión bajo demanda.

¿Estos proveedores de contenidos son una amenaza o una oportunidad para los cable-operadores?

Una oportunidad, sin dudas. Sería muy soberbio de nuestra parte pensar que somos capaces de consolidar toda la oferta de contenidos que hoy está llegando por los OTT. O sea, ningún operador tiene la capacidad financiera o comercial de conseguir todos los contenidos que tiene Netflix o cualquier OTT. Sería muy soberbio, también, creer que el televidente va a mirar solamente lo que le vamos a entregar. Entonces desde esa óptica la generación de contenidos no va a parar y las OTT tampoco van a frenarse. El tema va a ser seleccionar cuales de ellas son realmente buenas y cuales no para integrarlas en nuestro rol de digestión de contenidos.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?