Plataformas 29.04.2013 > Latinoamérica

Sin resolver la problemática del fútbol

Este fue uno de los puntos centrale de V Cumbre de APTC, que se celebró en la selvática ciudad de Tarapoto, y que tuvo una gran afluencia de asistentes.

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) esta vez mudó su evento a Tarapoto al que concurrieron alrededor de 500 asistentes de la industria de TV paga, entre las conferencia técnicas y la muestra comercial, por lo que sigue cautivando a los operadores peruanos.

Acompañado por el vicepresidente de la asociación Demóstenes Terrones y representante del gobierno regional del departamento de San Martín, Alberto Cruz, el presidente de APTC, Ovidio Rueda, abrió en el Hotel y Centro de Convenciones Río Shilcayo laV Cumbre con el sostenido reclamo que viene de la edición anterior: La democratización del fútbol peruano.

El directivo de la asociación hizo referencia al monopolio en el fútbol peruano por los derechos televisivos que mantiene Telefónica, a través de su filial Movistar TV y una fuerte denuncia hacia la señal Gol TV, presidida porFrancisco Casal, quien habría llegado a Perú “con la promesa de democratizar el fútbol peruano”, pero finalmente cerró un acuerdo de exclusividad con la filial de la Telco y estableció un mínimo de 700 mil abonados para incluir la señal en los sistemas independientes, cifra  “que está totalmente fuera de nuestro real alcance”,manifestó Rueda.

Por su parte, Terrones detalló que habían incorporado GolTV porque “entregaba la posibilidad de ver algunos partidos del fútbol peruano pero luego, tras el acuerdo con Telefónica, reemplazó la señal contratada por una internacional con contenidos que no tienen ninguna vinculación con nuestros suscriptores".

"Exigimos a las autoridades que nos apoyen y dispongan las acciones necesarias para terminar con estas situaciones que afectan no sólo nuestra operatoria sino también a las posibilidades de ver televisión a nuestros suscriptores", explicó el titular de la asociación, quien además sostuvo que están realizando presentaciones ante la autoridad pertinente para encontrar una salida a esta situación y propiciar que el fútbol llegue a todos los suscriptores de los miembros de APTC. “No es razonable que de treinta millones de habitantes que hay en Perú, solamente tres millones tengan acceso para ver el fútbol peruano", sintetizó. El objetivo que se propone la asociación es lograr la libre competencia porque consideran un abuso de dominio en el mercado del Servicio Público de radiodifusión por cable. 

Informalidad 

También ambos se refirieron a los sistemas informales que es uno de los problemas más graves y en crecimiento que enfrenta la industria de la TV paga en Perú. “Si bien en Perú seguimos avanzando en la gran mayoría de las ciudades con servicios de cable, al mismo tiempo hay muchos cableros que están comercializando ilegalmente las señales. Esto nos ocasiona una merma a los formales en seguir brindando el mejor servicio a nuestros usuarios, ya que los precios no son competitivos y perjudican nuestra inversión”, dijo Rueda.

Al describir este fenómeno expresaron que necesitan del apoyo de la autoridad porque los informales ofrecen los servicios por menos de la mitad del valor de lo ofertado por los operadores formales y además no pagan derechos de retransmisión, ni impuestos. “Nos quitan suscriptores con una práctica totalmente ilegal. Las leyes existen, las cumplimos y queremos que las cumplamos todos los que estamos en esta industria", añadió Terrones.

La APTC también alega que se comercializan decodificadores no autorizados para la recepción de señal de TV Satelital, que no permite a los formales ejecutar su trabajo al 100% por la demanda del precio.

Despega la digitalización

Con el incremento de la demanda de TV paga, los pequeños y medianos operadores desarrollan de manera más intensiva el avance tecnológico con la implementación digital de los para estar a la altura y tener un abanico más extenso de propuestas al usuario.

“Ya se ha iniciado o implementando el procesos de digitalización en empresas nacionales de servicios y en algunos sitios están monitoreando estas señales. Muchos hemos migrado hacia la fibra óptica y ahora vamos por la digitalización, ya que por el momento se requiere de una gran inversión. Seguramente en el próximo evento habrá muchos operadores que estarán brindando el servicio por medio de sus cabeceras digitales”, señaló Rueda.

Por eso desde la asociación y las Cumbre de APTC son tan importantes los foros, charlas o capacitaciones sobre nuevas tecnologías y digitalización para continuar con la formación a empresarios, ingenieros y técnicos respecto de la digitalización de los operadores peruanos.

Objetivo cumplido 

“Para nosotros ha sido un éxito rotundo, e inclusive superamos la participación, entre técnicos, ingenieros y operadores nacionales agremiados y no agremiados, que tuvimos en la ciudad de Arequipa del pasado año. En esta ciudad de la selva del oriente peruano llegamos a un promedio de 500 participantes”, indicó el presidente de APTC a Newsline Report.

Como siempre, en la exposición se reunieron todos los interesados de esta Industria, donde confraternizaron para un bien común y atender la demanda de los emprendedores de la industria de la Televisión paga en el Perú, con el fin de que proveedores y consumidores confluyan y conozcan los cambios que se van dando en las telecomunicaciones.

Los más de 30 expositores de la muestra comercial se mostraron satisfechos por la asistencia en la feria  de un gran número de operadores recorriendo los pasillos de la exposición, que consultaron sobre productos y servicios tecnológicos. También los stands de las señales fueron muy concurridos y se muchos cerraron acuerdos con diferentes operadores.

Por otra parte, en la Junta Directiva de APTC se aprobó que la próxima Cumbre se realice en Lima, aunque se abrió la posibilidad que se realice nuevamente en Cuzco, con el objetivo de siempre: aportar información para el desarrollo de los cableoperadores de la cámara y que los visitantes en general, patrocinadores y expositores queden satisfechos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?