Satélite 22.09.2015 > Latinoamérica

SES fortalece su presencia en la región

Carlos Alejandro Neri, Sales Director Latin America South de SES, aseveró que continúan con la promoción de sus programas de antena, la banda C planificada del SES-6 y nuevos sistemas integrad-os, como un sistema de suscripción a video vía satélite bajo demanda.

¿Cuáles son las novedades de la compañía?

SEScontinúa invirtiendo en la región continuando como parte del plan de crecimiento a escala global. Recientemente anunciamos la inversión en una flota de satélites de alto rendimiento HTS, son tres satélites (SES-12 95°E, SES-14 47°5W  y SES-15 129°W), para Latinoamérica. El SES-14 un satélite híbrido reemplazará NSS-806. Aumentará la capacidad en banda Ku, además de sumar banda Ka, y la Banda C. Un caso muy similar será el SES-15, satélite híbrido Ku y Ka, que cubrirá toda Norte América, por supuesto, México incluido, el cual se pondrá en la posición 129° Oeste en el 2017. SES también lanzará el SES-10, un nuevo satélite de banda Ku de alta potencia, que se ubicará en la posición 67° Oeste en la segunda mitad del 2016. Este nuevo remplazará al AMC-3AMC-4 quehan sido estratégicos para nosotros con una altísima demanda en la región y muy procurados para proyectos de DTH o de conectividad, VSAT, Servicios de Gobierno. Con elSES-6 puesto en marcha en 2013y con muy alta penetración en Brasil y soportando las contribuciones, distribución y usos ocasionales, y próximamente los SES-10,SES-14 y SES-15, SES tendrá una presencia predominante producto de las posiciones orbitales estratégicas para las Américas.Además, la empresa cuenta con nuevos sistemas de suscripción a video vía satélite bajo demanda, gracias a una amplia experiencia con los nuevos Sistemas de Video de Nueva Generación en Europa, incluidas las tecnologías híbridas (satélite/ OTT) y los sistemas de distribución de medios de comunicación y sin duda puede ayudar a nuestros clientes de medios en América Latina con algo más que simplemente la provisión de infraestructura de banda ancha satelital.

¿Cómo evolucionan los programas de antenas con las nuevas comunidades en Latinoamérica?

En este momento tenemos tres programasde antenas en América Latina. Uno para México con el AMC-9 en 83° Oeste, el segundo en el SES-6 en 40.5° Oeste y el tercero en el NSS-806 en 47.5° Oeste. Aunque el SES-6 en 40.5° Oeste ya es una comunidad de video con una muy alta penetración en la región, este satélite tiene también una banda C extra (llamada “planned band”) que en la actualidad no es recibida por los cableros. En estos momentos estamosactualizando las antenas para permitir la recepción de esta banda para los operadores. El programa de la antena más grande es en el NSS-806. El principal objetivo es poblar las cabeceras de los cable-operadores y plataformasDTH en la región con las antenas que apunten a esta nueva posición orbital. El programa está progresando muy bien y tenemos ya varios clientes clave utilizando el satélite para la distribución de contenidos en América Latina.

Ante el gran crecimiento de los DTH y los canales en alta definición ¿Cuál, Qué visión tiene respecto del escenario que está experimentando la industria de la TV paga?

La economía demercado regional no está exenta del panorama mundial, es real que la región está experimentando una desaceleración.  Aun así, América Latina se presenta como una región muy favorable para el sector Audiovisual y de las Telecomunicaciones. Específicamente en lo que tiene que ver con la TV paga en Latino América el total de hogares es de 85 Millones incluyendo Caribe y Brasil. La industria sigue creciendo y creemos que todavía hay espacio para la expansión, dado que la penetración aún está muy por debajo de los mercados maduros. El contenido en alta definición es mandatorio y acelera los procesos de migración en la mayoría de los mercados. Las proyecciones indican que en los próximos 3 años la industria de TV paga alcanzará los 100 millones de hogares, lo que supone una gran demanda de capacidad y plataformas, y SES está preparado para atender y soportar dicho crecimiento.    

¿Qué experiencia recogieron de los eventos deportivos, como la Copa América y los Juegos Panamericanos?

La Copa Américay los Juegos Panamericanos se transmitieron a través dela flota de satélites de SES por nuestros socios tradicionales, como Eurovisión y TV Record. El satélite demuestra su fiabilidad para este tipo de eventos, incluso frente a la disponibilidad de fibra. El Satélite se presenta como una la alternativa de conexión punto a punto, flexible y robusta al  mismo tiempo, incluso ante condiciones meteorológicas adversas. Próximamente, SES tendrá capacidad para apoyar a los Juegos Olímpicos y distribuirlo en todo el mundo, como lo hicimos el año pasado con la Copa de Fútbol del Mundo. Estas competencias deportivas requieren más capacidad, ya que hay un gran número de lugares a los que se transmite en simultáneo en todo el mundo. Nuestra división de Uso Ocasional está trabajando con los Right Holders y Non-Right Holders para asegurar la gestión de servicio. Por otro lado, la distribución HD es una realidad para el mercado regional y los canales internacionales y los distribuidores de contenido están actualmente migrando las señales de estándar a alta definición. En la posición orbital 47.5° Oeste contamos con capacidad para el tráfico de canales en HD e incluso estamos finalizando los detalles para el tráfico de canales en 4K UHD con uno de nuestros clientes para iniciar la transmisión a principios del próximo año. En resumen, estamos enfocados ante la demanda de servicio por los Juegos Olímpicos y también en atender a nuestros clientes en los planes de distribución de contenido de largo plazo.

¿Cuáles son los proyectos de negocio para banda Ka y Ultra HD, tras su primera experiencia?

Como lo mencionamos, SES está invirtiendo en un satélite híbrido (Ka y Ku), llamado SES-14, que debería estar disponible a principios del 2018. Este tipo de satélite podría ser utilizado por la SNG, reduciendo el costo y aumentando el rendimiento (en términos de la velocidad). Esto será fundamental en el futuro para apoyar la distribución y regionalización de contenido a precios asequibles. SES es también el mayor inversionista en la constelación de satélites MEO en banda Ka (O3b), la cual se encuentra completamente operacional y proporciona conectividad de alta velocidad, con una baja latencia. Creemos que esta tecnología también podría ser utilizada para la industria de los medios, para la contribución y también para SNG en el futuro próximo. En cuanto a UHD, como se mencionó anteriormente, la empresa es creyente en esta tecnología y apoya plenamente su desarrollo, anunciando recientemente algunos canales permanentes en UHD en Europa y ya se está transmitiendo canales promocionales 24x7 sobre América del Norte y América Latina (con el NSS-806). Durante NAB hemos demostrado la transmisión en vivo en 4K UHD usando cámaras en vivo fuera del pabellón. Normalmente, la mayoría de los eventos UHD solamente transmiten archivos pre-procesados, debido a que los codificadores no eran capaces de procesar en tiempo real, creemos que 2016 traerá muchas sorpresas interesantes, con el lanzamiento de varios nuevos canales UHD comerciales.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?