Negocios 27.03.2019 > Latinoamérica

“Se debe desregular a los operadores para nivelar la cancha”

En el primer panel de Punta Show, “La nueva convergencia desde la perspectiva de las instituciones del sector”, puso el acento en el exceso de regulaciones del sector contra la falta de los nuevos jugadores OTT.

“La verdad es que si por muchos años se está operando en el mercado de las telecomunicaciones, se llena de reglamentaciones, tasas, obligaciones, informes y contribuciones respecto de los nuevos entrantes a quienes se les exige poco y nada”, señaló Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable. Por las obligaciones se aporta entre el 12% y 14% del ingreso bruto en impuestos, por eso afirmó que se debe desregular a los operadores para nivelar la cancha, como ocurre en Colombia y Dominicana, para favorecer al consumidor.

Y en cuanto a nuevos jugadores no los catalogó como complemento sino como sustituto, con el claro ejemplo de Facebook con algunos partidos de la Copa Libertadores. “Las firmas de los valores más altos financieros, gracias a la neutralidad de la red –un derecho fundamental de las personas para que tengan accesos-, no tiene que realizar las inversiones en infraestructura”, formuló el directivo de ATVC.

TRas la disertación de Adriana Medici (CAPPSA Aregentina), Félix Morla, presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del país, reclamó la falta de regulación para el servicio de telecomunicaciones, a diferencia de lo que había dicho Burzaco. Comentó que allí, empresas multinacionales tienen todas las licencias del gran abanico de servicios.

Por su parte, Marcelo Tulissi, presidente de la Unión de Operadores de Latinoamérica, destacó que la problemática con Facebook tiene una serie de particularidades: No tiene regulación para dar el mismo servicio de televisación de un partido de fútbol sin una licencia TIC y pagar 30 obligaciones mensuales. Además holgó que la baja calidad de las transmisiones no tiene que ver con Internet sino por la simultaneidad se caen los servidores. Por eso reclamó regularidad de esas plataformas y estar atentos a las fusiones como Disney y FOX que concentrarái alrededor de 100 señales.

Por su parte, Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA) destacó que el desafío tecnológico para satisfacer la demanda es crear una nueva plataforma, que requiere de importantes inversiones que no están en condiciones de abordar. “Por eso vamos en este camino de la mano de Antel, con los que firmamos un acuerdo de complementación de redes y servicios para abordar la Convergencia en forma conjunta con servicios de video a través de nuestras redes y servicios de la compañía estatal con paquetes de datos”, dijo. Y agregó que también deben armar una grilla en esa plataforma acorde con una relación costo-beneficio atractivo, con los que piden a los programadores más flexibilidad al firmar los contratos, con contenidos HD y tener disponibilidad para streaming.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?