Contenidos 22.07.2015 > Latinoamérica

Sandler: 'Los OTT son un operativo comercial'

Ernesto Sandler, Creador de Utilísima y Fundador y CEO de YouMujer, explica la transición que realizó de la televisión por cable a Internet y analiza la situación de la Industria a nivel regional.

¿Cómo fue el proceso de desvinculación de FOX y la marca Utilísima?

Hace ya varios años me desvinculé de forma voluntaria de FOX, porque entendí que mi dinámica, pasión y voluntad eran diferentes a los de la corporación. Teníamos dos visiones totalmente distintas sobre lo que le podía aportar al canal. En definitiva, yo había vendido la compañía con un plan, que era llevar a Utilísima al mercado mundial que, como empresa nacional, tenía totalmente vedado, más allá de haber sido una empresa muy importante. Esto implicaba un costo individual que no podía competir con los que lo hacían grupalmente. En un comienzo, FOX me acompañó en la idea de internacionalizar el canal. Es por eso que abrimos el concepto de comenzar a producir en México y Colombia. Sin embargo, no había voluntad, porque no había un interés de potenciar lo que ahora llamamos life-style. Entendí las diferencias dentro de la compañía y por eso decidí desvincularme. Recién cuando me alejé, la gente de FOX pudo hacer lo que quería con la señal. A los dos años ya no existía más Utilísima, era otro producto. Se canceló mi proyecto de televisión y nació otro al que le ha ido bien. Hubo una barrera entre los dos proyectos. El segundo, el de FOX, es un producto más financiero, monopólico, de hacer todo de compra y venta, de poca actividad creativa.

¿Pensó en realizar algún otro proyecto en el momento que dio por finalizada su relación con FOX?

Cuando di por concluida la historia, empezaron a llegar nuevos proyectos. Hice un intento con Telefónica Perú, pero ante la crisis que presentaba la compañía en aquel entonces, se abortó la operación. Luego de eso quise comprar un canal digital en Estados Unidos, que se iba a llamar 'Oro'. Sin embargo, tampoco se pudo concretar porque apareció una oferta de Colombia que triplicaba lo que yo proponía. Cuando Utilísima cambió de nombre, se dio que en Argentina se estaba llevando a cabo la primera licitación de los canales digitales. Durante un tiempo comencé a sospechar que no me iban a querer dar la señal, por lo que vale un lugar en la grilla y sobre todo el espacio que tenía Utilísima. La idea de las señales digitales me interesó muchísimo, y comencé a pensar que a lo mejor me podía quedar con la marca. Presenté un proyecto de TDA (Televisión Digital Abierta) con otros productores. Queríamos un canal para la mujer en Capital Federal, cambiado, pero con la marca emblemática de Utilísima. Por eso, me acerqué a FOX para ver si podía acceder a la marca, pero tuve un rechazo total.  Al mismo tiempo, la licitación de los canales digitales se suspendió, y eso me generó cierta bronca. En el segundo llamado, me vinieron a buscar y directamente me negué porque no quería gastar más tiempo ni esfuerzo. Ya no es algo que me cautive.

¿Cómo surgió la idea de crear un canal de YouTube dedicado a las mujeres de la región?

Era la época de la sectorización de los canales en YouTube, y yo no venía de una experiencia muy buena en Internet ya que teníamos muchas visitas pero pocos ingresos. Pero como no puedo andar con prejuicios, diseñé un proyecto al que llamamos YouMujer ya que buscábamos identificar la nueva marca. Lo consultamos con los ejecutivos de Google y YouTube, y nos dieron vía libre para utilizar parte de la marca. Al estar en YouTube, comprendimos que debíamos comenzar por un público joven y luego avanzar hacia un público más adulto. El formato de YouTube obliga realizar las modificaciones.

¿Cómo ha sido la recepción de YouMujer?

YouMujer tiene 30 mil visitas en algunos videos. Nos sorprendemos mucho estos resultados, ya que no utilizamos los mecanismos mentirosos que ha inventado el sistema, para demostrar que alguien tiene 80 millones de visitas, cuando en realidad no tiene ninguna. El resultado es muy satisfactorio, porque es genuino, pero no es suficiente, no por el contenido, sino por los ingresos. En el primer mes esperé emocionado el rendimiento de Google en base a las visitas y terminé recibiendo un cheque por US$ 70. Sin embargo, el haber logrado el reconocimiento de YouMujer es una satisfacción personal, ya que todo fue creado desde la nada, con gente desconocida.

¿Qué impacto cree que ha generado su alejamiento de la televisión?

Yo no pasé a hurtadillas por el mundo televisivo. Dejé una huella, no sé si grande o chiquita, pero dejé una huella. Ahora, tengo que mirar mi pasado para no cometer errores, plantarme en el presente para saber qué recursos y disponibilidad tengo, pero también tengo que mirar al futuro, donde básicamente estoy pronosticando que las redes sociales e Internet son el camino. Como profesional en la materia, debo buscar la mejor manera de hacer dinero de nuestras producciones. No podemos desatender esa cuestión.

¿Qué modificaciones cree que ha sufrido la generación de contenido?

Es muy difícil proponer una idea original, lo que se propone es el modo en el que se vende. Ahí sí sigue teniendo valor la idea de profesionalización. ¿Cómo logro mostrar esto que ya se vio millones de veces para que sea? Para un profesional del medio es muy complicado. Hay dos alternativas, o nos hacemos fuertes, a través de un monopolio, para que nadie entre, o salimos a exterminar a la competencia. No hay otra manera para afianzarse en el mercado, porque hay mucho proveedor talentoso. Como el que vota es el público, libremente, y no se está amarrado, como yo lo he estado, a un canal con una libertad relativa. Estamos vendiendo en donde todo el mundo quiere estar. Todo el mundo se siente productor y creativo, y tienen todo el derecho. Si bien nadie tiene mucho poder sobre el resto, este mercado no es para hacer negocios, porque siempre se necesita una cuota de poder para que la inversión tenga una cierta garantía de éxito.

¿Dónde cree que está la solución a los conflictos que surgen en la Industria en estos tiempos?

La solución es el trabajo en equipo, es la colaboración de un grupo de personas con recursos para poder armar algo de manera tal que llegue a ser productivo. El problema está en la frustración de las empresas y la aparición de una multitud de personas que quieren crear sus propios canales. Es un problema nuevo que no teníamos hace 20 años. Yo sigo creyendo en la televisión por cable. Es más, creo que estamos en los albores de un resurgimiento. Básicamente, por saturación del conocimiento que ofrece Internet. El 80% de la sociedad necesita que le programen su entretenimiento y es por eso que yo creo en el coaching de programación. No tengo la ficha puesta en que la gente va a poder elegir qué quiere ver. Hay gente así, pero hay otra, que tiende a ser la mayoría, que necesita que le planifiquen lo que ve en la televisión.

¿Cómo encuentra la situación actual de la Industria?

Hay una oportunidad muy importante para revitalizar la televisión programada. Yo programo a la gente qué ver y en qué momento, que no tiene nada que ver con el anarquismo televisivo. Lo primero que hay que analizar es el modo para construir una estructura de negocios, económicamente rentable y agradable para el espectador. Internet todavía tiene que encontrar su forma profesional. Lo que fracasa es que no hay programadores ni organizadores administrativos para que eso sea económicamente rentable y vaya conservando a la gente que tiene. Para eso hay que organizar, administrar y tener buenas ideas y, por supuesto, estar constantemente eligiendo lo mejor. Sé que las OTT son la moda, pero no creo en nada, para mí son un operativo comercial. No sé si funcionarán, pero debemos ver hacia dónde va. El objetivo de esto está en cómo hacer algo diferente todo el tiempo, porque de otro modo no se vende. Ahora, en Argentina está el auge de la Televisión Digital Terrestre en Argentina, pero yo tengo mucho miedo de eso, nunca escuché que alguno de esos 5 millones de usuarios, me hablara de una programación sólida y consistente.

¿Volvería a formar parte de la industria televisiva?

Es muy difícil establecerse en los formatos que ya tienen los canales, no tiene sentido. La clave está en exprimir lo que nadie usa o volver a lo básico del vivo. Yo haría un canal de televisión de cable con toda su programación en vivo. Sin embargo, no haría sólo un programa, sino que lo supervisaría. Para hacer un sólo programa exitoso hay que estar constantemente en el piso y no me arriesgaría a hacer ese esfuerzo. Si uno hace televisión para llegar al gran público, debe reconocer su realidad. Como responsables de medios de comunicación, hay que dar un salto, no podemos retroceder. No nos podemos sumar a la mediocridad. La degradación de la televisión argentina es absoluta. Esa es una responsabilidad de los medios que no logran medir los efectos y las acciones con auto-responsabilidad.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?