Cine 20.07.2015 > Latinoamérica

'Relatos salvajes' se consagró en los Premios Platino

La película argentina de Damián Szifrón arrasó en los premios al cine iberoamericano que se entregaron en Marbella.

El filme que fue candidato al Oscar, Relatos salvajes, alzó ocho galardones en la segunda edición de los Premios Platino al cine Iberoamericano, entre los que se incluyen los rubros Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz (Érica Rivas).

En una ceremonia espectacular realizada en la ciudad balnearia andaluza de Marbella (España), el director del filme, Damián Szifrón, recibió los Platino a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, mientras que productores y colaboradores suyos recibieron los premios a Mejor Música (Gustavo Santaolalla), Mejor Montaje (Pablo Barbieri), Mejor Arte (Clara Notari) y Mejor Sonido (José Luis Díaz). Otra de las protagonistas de la noche fue la intérprete argentina Érica Rivas, que no dolo obtuvo el Premio Platino del Público sino el Premio Platino a la Mejor Actriz.

La película constituida por seis cortos que tienen como eje las reacciones violentas de sus personajes ante situaciones límites, viene de ganar 10 Premios Sur de la Academia Argentina de Cine, el Goya español a la Mejor película hispanoamericana, el Premio Ariel en México a la Mejor película iberoamericana, entre otros numerosos galardones.

Sin embargo, el premio al Mejor Actor se lo quedó el español Oscar Jaenada por su trabajo en la película mexicana Cantinflas, biopic sobre el célebre comediante Mario Moreno, considerado el Charles Chaplin de México. Mientras el premio a la Mejor Fotografía se lo llevó el policial español La isla mínima, de Alberto Rodríguez, gran ganador de los últimos Goya . En tanto que el drama hispano-venezolano La distancia más larga se llevó el galardón a la Mejor ópera prima.

El documental La sal de la tierra, producción brasileña dirigida por el alemán Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, fue elegida la mejor en su rubro así como en Animación el premio fue para la también brasileña O menino e o mundo sobre el sorprendente viaje de un niño que busca a su padre.

"Buscamos romper con los tabúes de la distribución y poner al cine iberoamericano en el lugar que realmente merece en el mundo. Se trata de una industria que está más en forma que nunca y eso lo demuestran las 760 películas de habla hispana y portuguesa que se presentaron para la selección", afirmó Imanol Arias en la apertura de la ceremonia, dejando claros algunos de los objetivos para los que fueron creados los Premios Platino.

El gran homenajeado de la noche fue el actor malagueño Antonio Banderas, quien recibió un premio a su destacada trayectoria que incluye 92 películas como actor, tres como director y cinco como productor. El actor adelantó que viajará a Chile a presentar Los 33, la película dirigida por la mexicana Patricia Riggen sobre la historia de los 33 mineros chilenos que, en agosto de 2010, quedaron atrapados durante dos meses -y finalmente sobrevivieron- tras el derrumbe de la mina San José, en la región del desierto de Atacama.

Los ganadores

Película iberoamericana de ficción: “Relatos salvajes” (Argentina).
Dirección: Damián Szifron (“Relatos salvajes”).
Guión: Damián Szifron (“Relatos salvajes”).
Música original: Gustavo Santaolalla (“Relatos salvajes”).
Actor: Oscar Jaenada (“Cantinflas”).
Actriz: Érica Rivas (“Relatos salvajes”).
Película de animación: “O menino e o mundo” (Brasil-Francia).
Película documental: “O sal da terra” (Brasil-Francia).
Ópera prima de ficción: “La distancia más larga” (España-Venezuela).
Dirección de montaje: “Relatos salvajes” (Argentina).
Dirección de arte: “Relatos salvajes” (Argentina).
Dirección de fotografía: “La isla mínima” (España).
Dirección de sonido: “Relatos salvajes” (Argentina).
Premio de honor: Antonio Banderas.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?