Cine 26.10.2018 > Latinoamérica

Presentan la programación del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, los organizadores anunciaron que el evento, que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, abrirá con la proyección de “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz.

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y la flamante “primera directora artística” en la historia de la muestra, la cineasta Cecilia Barrionuevo, fueron los responsables de realizar la presentación oficial de la programación del Festival, que este año proyectará 277 películas de 51 países, tendrá 10 secciones competitivas y Francia será el País invitado de Honor, de la mano de Jean​ Pierre Léaud, Léos Carax y  Pierre Richard, quienes presentarán títulos icónicos de sus filmografías.

Martínez Suárez explicó que la cantidad de títulos elegidos para la programación fueron seleccionados entre más de 3500, “lo que significa que se respeta el festival, los materiales presentados y al espectador”. “En los últimos años hemos ido mejorando la calidad de las películas y el festival, que se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián”, agregó.

Por su parte, Cecilia Barrionuevo describió que la selección de la programación fue ardua y tendrá “propuesta equilibrada entre la historia del cine y la innovación, con lugar para los grandes nombres, pero también para los creadores emergentes”. También habrá una transformación en competitiva de la clásica sección Estados Alterados, donde se presentarán doce títulos para estar al día en lo que pasa en el cine más arriesgado, la ampliación a nivel latinoamericano de la sección Work in Progress; y la instauración de un taller de crítica, con un seleccionado de jóvenes latinoamericanos, que serán, además, los responsables de seleccionar la mejor Ópera Prima Internacional.

“Este día materializa el compromiso de sostener el festival contra viento y marea”, destacó Avelluto durante su presentación, donde por otro lado resaltó que “el cine nacional tuvo un record de rodajes y en la reciente semana de cines argentino fue un éxito al convocar a casi 1,5 millones de espectadores”.

“El Festival corona un gran año para el cine argentino, donde tenemos records de rodajes, estrenos y en agosto, con la iniciativa de la ‘semana de cine argentino’, más del 50% de los espectadores eligió producciones nacionales, obteniendo la pole position gracias a tres películas. Mientras con la plataforma Cine.ar derribamos el mito de que los argentinos no ven cine nacional, tras superar 1,2 millones de suscriptores”, subrayó Haiek.

La 33° edición del Festival abrirá con la proyección de Sueño​ Florianópolis de la directora argentina Ana​ Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, y la clausura estará a cargo de Roma,​ del director mexicano Oscar Alfonso​ Cuarón. También contará con la presencia de figuras como Mark​ Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik​, Patricia Mazuy y Marta Minujín.

Entre las retrospectivas, habrá un momento para evocar a Maya Deren , la de Wolfgang Staudte, considerado el “maestro” del cine alemán de posguerra, de la joven realizadora colombiana Laura Huertas Millán, y celebrará los 100 años de Ingmar Bergman, con la exhibición de  ocho de sus largometrajes, la publicación de un libro de colección con artículos sobre la influencia del cine de Bergman en el país, coordinado por Raúl Manrupe, y la realización en el Museo Casa Castagnino, de una exposición que sigue las huellas de Ingmar Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?