Tecnología 03.12.2015 > Latinoamérica

Polenta Films captura su nuevo comercial con cámaras Blackmagic

El rodaje se realizó en el complejo comercial de la 'Calle Corazón', ubicado en Playa del Carmen, donde utilizó cámaras URSA y de Producción 4K.

Con una cartera de propiedades de renombre mundial, la promotora de bienes raíces Thor Urbana Capital es reconocida por transformar espacios en sorprendentes destinos turísticos con sus diseños únicos. El lanzamiento de su más reciente proyecto, el complejo comercial de la 'Calle Corazón' en México, no es una excepción. La superestructura de comercio minorista, que se levanta en medio de la energía frenética del centro de Playa del Carmen, fue diseñada por las destacadas firmas Seijo Peón Arquitectura & AS Arquitectura, y ocupa 105 metros de la 5ª Avenida, atrayendo cerca de 30.000 visitantes al día a sus restaurantes y tiendas de alta gama.
 
Sumándose al ambiente de la Calle Corazón, el nuevo hotel boutique Thompson está localizado sobre el complejo comercial. Diseñado por Niz Chauvet, el hotel cuenta en la azotea con un parque de recreo de 3.000 metros cuadrados con piscina, cabañas de lujo, restaurantes y una espectacular vista panorámica del Caribe.
 
Ambos lugares están conectados y combinan la estética mexicana tradicional con la arquitectura de cara al futuro —el estilo  distintivo con que se conoce a ambos grupos de arquitectos— para transformar el centro de Playa del Carmen en un destino urbano totalmente cool. Las dos nuevas estructuras también simbolizan la marea cambiante del turismo mexicano y responden a la creciente demanda de alojamiento con estilo de vida de clase mundial, innovador y que ofrece más que una simple habitación y unos pocos extras. Estos son espacios iconoclastas diseñados para ofrecer una experiencia exclusiva.
 
Plasmar la energía y el encanto de la Calle Corazón y el Hotel Thomson requería algo más que un folleto común y unas pocas fotos en TripAdvisor. Los promotores, mediante Alejandro Abeijón, director de comercialización, se conectaron con la poderosa agencia de producción mexicana Polenta Films y la agencia de publicidad Saumerio, para producir un comercial fílmico que transmite el genio de la propiedad a través de una narrativa creativa con una calidad de imagen incomparable; tal como le corresponde a un complejo hotelero con un estilo de vida diseñado para los viajeros más consumados y los compradores del presente. El alto diseño de las propiedades en Playa del Carmen requería herramientas de producción de igual superioridad, por lo que Polenta fue en busca de calidad, y de Blackmagic Design, para producir un comercial tan atractivo como el hermoso telón de fondo del Caribe.
 
Destino: 4K
 
Fundada en Guadalajara en 2007 por el cineasta Javier Huerta y su socia y productora María Noel Volpe, Polenta Films es conocida por la creación de comerciales con alto valor de producción para clientes como el Grupo Omnilife, Estudiantes Tecos, Honda, Astatl Records, Ganafan y Pounce entre otros, además de videos musicales para varios artistas. Polenta Films fue un encaje natural para el proyecto de producción del Hotel Thompson y la Calle Corazón.
 
Proveniente de Uruguay, Javier comenzó primero su carrera enfocado en la post-producción, pero pronto se encontró detrás de las cámaras. Como director independiente, Javier desarrolló una reputación de calidad que le valió suficientes admiradores de importancia para lanzar Polenta Films. La gestión de su propia productora le dio nuevas oportunidades, incluyendo proyectos comerciales más grandes, pero Javier pronto se encontró con un obstáculo en el camino, cuando comenzaron a llegar las solicitudes para proyectos en 4K, una de las cuales fue el rodaje en Playa del Carmen.
 
"Nuestro equipo en aquel momento no estaba configurado para trabajar proyectos en 4K, pero, por suerte para nosotros, Blackmagic Design recién había presentado su línea de cámaras caracterizada por una gran calidad de imagen para proyectos 4K ", recuerda Javier. "Obtuvimos un par de estas cámaras y jugamos un poco con sus características en varios proyectos propios. Nos quedamos enganchados. El rango dinámico es fuera de este mundo y para el trabajo en comerciales, esto es fundamental".
 
Inmediatamente, Javier y su equipo gestionaron sus pedidos de una URSA de Blackmagic Design y una Cámara de Producción 4K para llenar los requerimientos del proyecto.
 
"La URSA fue especialmente crucial para nuestra transición a proyectos 4K", cuenta Javier. "Muchos de nuestros rodajes requieren el montaje de un estudio en exteriores. La URSA nos da la flexibilidad y potencia que necesitamos para hacer estos proyectos sin comprometer la calidad de la imagen".
 
Una nueva manera de ver el mundo
 
Aparte de los requisitos de 4K, la logística para el rodaje de Calle Corazón fue un gran reto de producción. Debido a que el comercial especificaba tomas aéreas de acercamiento sobre varias cuadras de la ciudad, el rodaje desde un helicóptero estaba descartado. La mejor opción era un avión no tripulado, el primer drono en el arsenal de producción de Polenta.
 
"Nunca habíamos montado una cámara 4K en un drono, pero estábamos seguros de que con nuestra Cámara de Producción 4K de Blackmagic Blackmagic, podríamos realizar la misión, y realizarla como debía ser", agrega Javier. "Con unos pocos ajustes sutiles, la sometimos a varios vuelos de prueba que ejecutó con muy buenos resultados."
 
Con la URSA enfocada en el rodaje en tierra y la Cámara de Producción 4K en el aire, el equipo pudo cubrir todos los ángulos. Colocaron la Cámara de Producción 4K en la parte superior de un cardán con un actuador para control de registro y parada. Esta configuración permitió que fuera fácil capturar las imágenes perfectas sin grabar un flujo constante que tendría que ser cortado en la sala de edición. El obturador global fue ideal mientras la cámara se movía en el aire. Planos que por lo general salen borrosos, aparecían con enfoque y movimiento perfectos, creando el mejor contenido posible para realizar la postproducción. Esto fue crucial para el comercial, ya que proporciona un panorama normalmente inalcanzable del hotel y complejo comercial y de cómo complementan la belleza de Playa del Carmen.
 
Al igual que filmar desde un helicóptero, dos personas trabajaron en los planos aéreos, uno de ellos pilotando el drono, y el segundo tras el control de las tomas de cámara. Ya que el material tanto de tierra como de aire eran compatibles en calidad y formato de imagen, Polenta no tuvo que pronunciar aquel comentario habitual de "lo solucionaremos en postproducción".
 
"Filmamos todo el proyecto en formato RAW. La calidad, nitidez y agudeza de las imágenes fueron increíbles", comenta Javier.
 
En tierra, Javier y su equipo utilizaron la URSA para todos planos, incluyendo varias escenas a intervalos de tiempo, como lo exigía el guión. Aunque la mayoría de los directores hubieran utilizado una cámara de imágenes fijas para este propósito, Javier sabía que la calidad y el rendimiento de la URSA eran superiores.
 
"Utilizamos la URSA a menudo para grabar con lapsos de tiempo y me encantó ver que el material que producía era compatible con todo lo demás que rodamos. "También era muy confiable en estas situaciones, lo que nos dio la tranquilidad necesaria para realizar con eficiencia un rodaje lleno de planos dinámicos."
 
Con su primer proyecto 4K terminado, el equipo de Polenta ha comenzado a rodar todos sus proyectos con cámaras Blackmagic Design de 4K, obteniendo contenido listo para el futuro así sea para entregar en 2K, HD Ultra o cualquier formato intermedio.
 
Cuando se le preguntó por qué eligió cámaras de Blackmagic Design para su producción, Javier no vaciló en contestar: "Las cámaras son una extensión de la visión del director. Con Blackmagic estoy capturando mi visión casi a la perfección, con todo el detalle necesario para fortalecer la historia. Con esa característica de imagen vívida, somos capaces de entregar proyectos de calidad hiperrealista con un modesto presupuesto y de esta manera enfocarnos en el ajuste de los detalles necesarios para la perfección".
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?