Plataformas 24.04.2013 > Latinoamérica

Ovidio Rueda Curimanea: la TV paga peruana en progreso permanente

El presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (ATPC), subrayó el crecimiento de la demanda del servicio en medida de la variedad y la libre competencia.

¿Cuál será las propuestas de la exposición de APTC 2013?

Como siempre, la APTC tiene nuevas propuestas pensando en el progreso de nuestros asociados. Este año queremos continuar con la formación a empresarios, ingenieros y técnicos para caminar de mano con la tecnología respecto a la industria de la televisión paga. Por ello justamente las charlas estarán enfocadas a tocar esos temas “La Digitalización de TV” así como el  “Acceso a Internet & Transmisión de Datos en Redes de Cable”. Como siempre, en la exposición queremos reunir a todos los interesados en el tema de esta Industria, confraternizarnos, para un bien común y atender la demanda de los emprendedores de la industria de la Televisión paga en el Perú, con el fin de que proveedores y consumidores confluyan y conozcan los cambios que se van dando en las telecomunicaciones. Como expectativa principal, esperamos que la V Cumbre se desarrolle óptimamente de tal modo que los visitantes en general queden satisfechos y provistos de información que les aproveche en desarrollo de sus respectivas empresas.

¿Cómo evolucionó la propuesta "Democratización del fútbol peruano"?

Como Presidente de la Asociación, me encuentro firme en mis convicciones. Lamentamos no tener ningún tipo de respuesta por una carta notarial dirigida a Gol TV para tener comunicación o llegar a un acuerdo con el objeto de proponerles una mutua cooperación a fin de que su programación deportiva sea Notarial. Ahora la Asociación espera tener alguna contestación y de no ser así las micro, medianas y pequeñas empresas de cable, solicitamos al Gobierno que haga efectiva su inclusión social a través de la libre difusión del deporte. Nuestro objetivo es lograr la libre competencia ya que es un abuso de dominio en el mercado del Servicio Público de radiodifusión por cable.  No bajaremos la guardia, ni descartaremos la posibilidad de lograr por otro medio para tener el fútbol peruano en la grilla de los cableoperadores independientes.

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que les hacen llegar los asociados a APTC a la institución?

La problemática que es común en la Televisión paga es el tema de la piratería, que sigue en aumento perjudicando a todo los cable operadores formales que algunos de ellos están en quiebra empresarial. También les pedimos a los proveedores de contenido, así como nos exigen transparencia en el reporte de abonados y aumento de pago en las mensualidades, que actúen de inmediato con los cable operadores piratas que se instalan  en cualquier ciudad y prestan servicio perjudicando a las empresas de cable formal.

¿Qué efectos negativos están produciendo estos informales?

Los afecta de tal manera que algunas de estas empresas formales quiebran, ya que ellos (los piratas/ informales) comercializan, realizan venta e instalación de decodificadores no autorizados para la recepción de señal de TV Satelital. Con esto tienen acceso ilegal a las telecomunicaciones y no permite que los cableoperadores formales ejecuten su trabajo al cien por ciento por la demanda del precio.

 ¿Hay un crecimiento de penetración de TV paga en Perú?

Si, en efecto, la demanda de la Televisión paga sigue en crecimiento y se da en la medida de la variedad y la libre competencia, de tal modo que todos los usuarios tienen carta libre de acorde a sus necesidades, además de estarse implementando la digitalización en sus cabeceras para estar a la altura y tener un abanico más extenso de propuestas al usuario que le permite crecer de mano con el avance tecnológico.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?