Tecnología 21.08.2015 > Latinoamérica

Olímpio Franco, palpitando SET Expo 2015

El presidente de la SET ofrece un panorama de la industria broadcast brasileña y brinda detalles acerca del show que se realizará la semana entrante en São Paulo.

¿Cuál es el panorama actual de la industria broadcast en Brasil?
Estamos en los inicios de la planificación del apagón analógico, que se iniciará dentro de un año aproximadamente. El apagón se realizará por etapas y ciudades. Teóricamente, debería durar hasta el año 2018. Sin embargo, no se sabe cuando se implementará en las ciudades que tengan menos de 50.000 habitantes. Al respecto, vale señalar que contamos con 6.100 ciudades; y en estas ciudades las transmisiones están a cargo de los municipios.
 
¿De qué manera está evolucionando la agenda de normas y reglamentaciones que impactan sobre la industria?
El Ministerio de Comunicaciones está tratando de reducir la burocracia en los procesos de aprobación de proyectos que lleguen desde las estaciones de radio y televisión. La SET contribuyó recientemente con un extenso informe que incluye muchas sugerencias.
 
Siendo la influencia del MER en la capacidad de recepción de la TV Digital uno de los principales temas de debate actual. ¿Cuál es el impacto que tiene en el desarrollo de la TV Digital brasileña? 
El estándar que hemos adoptado es muy flexible y robusto, se adapta a las necesidades del cliente. La dificultad no está en la recepción, pero sí en las necesidades de más retransmisoras y gap fillers para completar las cuberturas en forma adecuada.
 
¿Cuáles son los principales desafíos que genera al sector los nuevos medios y las innovaciones en la distribución de contenidos?
Sabemos que es muy importante disponer de los contenidos en la mayor cantidad de plataformas. No obstante, lo difícil es monetizar esos contenidos. Deberán existir medios para comprobar los niveles de audiencias en las nuevas plataformas y dispositivos. 
 
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece actualmente para las emisoras de TV la adopción de estructuras basadas en soluciones IP?
A nivel interno, las emisoras vienen desarrollándose en esa línea, aunque es cierto que aun faltan normas que estandarizen todas las etapas y necesidades. Depender únicamente de IP para la distribución de las grandes redes es arriesgado para grandes audiencias. No existe capacidad de banda para eventos tales como la Copa del Mundo de Fútbol, que exige atención para una audiencia conformada por miles de millones de receptores. En este punto el broadcast es invatible: es de uno para muchos; mientras que el IP es de uno para uno.
 
¿Qué atractivos principales encontrará el asistente al Congreso que la SET organiza en forma paralela a la expo?
El Congreso discutirá el presente y el futuro del sector desde la óptica de la tecnología, la producción, la transmisión, la distribución, los servicios de soporte de redes y los nuevos medios. Entre los días 23 y 27 de agosto, habrá conferencias y mesas redondas tendrán lugar en forma simultánea. Durante cinco dias, se debatirá intensamente el presente y el futuro de la industria broadcast, de las telecomunicaciones, del audiovisual y de los medios emergentes. Moderadores y renombrados conferenciantes nacionales e internacionales presentarán casos de éxito y compatirán conocimientos y experiencias. Además, como parte de la programación de eventos de la SET EXPO, tendrá lugar el “Segundo Foro Latinoamericano de Negocios de Radiodifusión” que es una realización de la SET y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (A.I.R.) con auspiciantes como la Associação Brasileira da Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) y la Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Estado de São Paulo (AESP). Será un excelente oportunidad para el intercambio de ideas entre ejecutivos, especialistas y profesionales de toda América Latina.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?