Satélite 03.12.2018 > Latinoamérica

NHK se asocia con Eutelsat para el lanzamiento del primer canal 8K

El canal BS8K del grupo audiovisual público japonés transmitió en vivo imágenes del Vaticano en 8K a través del satélite Eutelsat 12 West B.

La cadena de televisión pública japonesa NHK se ha asociado con Eutelsat Communications para lanzar el primer canal 8K del mundo, BS8K. La difusión en vivo ocurrió el 2 de diciembre desde el Vaticano, transmitiendo imágenes a Tokio a través del satélite Eutelsat
12 West B con un enlace ascendente móvil proporcionado por M-three Satcom.

Gerry O’Sullivan, Vicepresidente Ejecutivo, TV y Video Global de Eutelsat, dijo: “Eutelsat ha sido pionero en la entrega de contenidos HD y Ultra HD desde sus orígenes y esta transmisión confirma la posición única en la que se encuentra el satélite como una de las tecnologías indispensables para transmitir señales 8K. Estamos encantados de trabajar con clientes como NHK, que llevan cada vez más lejos la industria audiovisual, para dar a los televidentes la mejor experiencia posible”.

Para lograr este importante reto tecnológico, la cadena se apoyó en modulación DVB-S2X, en 16APSK, y codificación HEVC. Las imágenes de 7680 pixeles sobre 4320 líneas, es decir 33.3 millones de pixeles por imagen, fueron grabadas a 60 cuadros por segundo en el espacio de color BT2020, con 10 bits de profundidad de color (mil millones de colores) y alto rango dinámico HLG (Hybrid Log Gamma), combinado con sonido multicanal 22.2.

Al aire desde ahora en Japón, BS8K presenta durante 12 horas al día imágenes 8K Ultra HD de eventos culturales y deportivos de importancia, así como de museos y paisajes naturales, ofreciendo a los televidentes una experiencia totalmente inmersiva. El canal servirá para experimentar más con 8K previo al despliegue a gran escala del formato para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?