Plataformas 08.05.2019 > Latinoamérica

México, Colombia, Argentina y Perú impulsan la TV paga regional

Si bien hay un continuo crecimiento del OTT, el mercado en América Latina ha tenido un leve incremento para alcanzar 59,5 millones de suscriptores entre las principales economías de la región, según un informe de The CIU.

El consumo de contenidos audiovisuales sigue en pleno crecimiento en América Latina. Y esto no se limita a solo los nuevos hábitos de consumo como los SVOD y OTT. Diferente a grandes mercados donde hay una perdida continua de suscriptores, la TV Paga en Latinoamérica goza de buena salud y sigue en plena expansión, según datos aportados por el informe de The Competitive Intelligence Unit.

Según la consultora, el mercado regional cosechaba hasta fines de 2018 un total de 59,5 millones de suscriptores, un crecimiento anual del 0,8%, gracias al “empaquetamiento de servicios, la incipiente competencia con plataformas OTT, la asequibilidad del servicio satelital y el bajo nivel de adopción registrado en algunos de los países, como Perú y Colombia", señala el informe.

Los mercados con menor penetración de TV de paga alcanzaron los mayores porcentajes de crecimiento en el comparativo entre 2018 y el año previo. Entre estos países, The CIU destaca a Perú que registra un incremento anual de 9,4% y aún puede seguir en pleno proceso de expansión por su baja penetración.

También el empaquetamiento de servicios se ha convertido en una herramienta que permite la creación de ofertas atractivas y asequibles para el consumidor final que ha incentivado la contratación del servicio. Por ejemplo Argentina, donde la provisión de servicios empaquetados en triple o hasta cuádruple play ha detonado economías en precios al consumidor final, que contrarrestan el efecto de la inflación en términos de atracción y captación de usuarios.

“Esto es explicado en parte por la variación al alza en los precios y el incesante crecimiento de las plataformas OTT, principal competencia para los proveedores de TV de paga. Adicionalmente, los ciclos de recesión que enfrenta el país ha reprimido la demanda al servicio en los últimos años”, señalaron desde The CIU.

Los mercado dominantes siguen siendo México (21 millones) y Brasil (17,6 millones) que no registraron los crecimientos anuales en términos de base de usuarios más elevados. Por el contrario, el mercado brasileño sigue contrayéndose en suscripciones, con una caída del 2,9% anual.

“En términos generales, en los principales mercados de la región se identifica una dinámica de crecimiento sostenido en suscripciones de TV paga, impulsada principalmente por las ofertas de servicios convergentes que permiten la generación de canastas con servicios diversos a menor precio y mayor valor agregado para los consumidores finales. No obstante, la creciente competencia que el servicio enfrenta con las plataformas OTT podría revertir esta tendencia en el futuro”, concluye The CIU.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?