OTT 12.10.2018 > Latinoamérica

La metamorfosis de los programadores

La nueva distribución de contenido ha pegado en toda la industria, migrando los contenidos hacia digital para los consumos audiovisuales online, que estiman el video alcanzará el 90% del tráfico en 2019.

Ya no es novedad que a medida que los televidentes pasan más tiempo en las plataformas de transmisión de video, las grandes compañías de medios se han tomado más en serio la construcción de sus propios servicios de transmisión por suscripción, o productos “directos al consumidor”, generando nuevas responsabilidades ya que históricamente no han vendido productos de suscripción a clientes. Mientras los operadores crean sus plataformas bajo el concepto de “supermercado” de contenidos.

El mercado de la TV paga sigue incrementándose y ha añadido a su oferta el streaming de canales vía múltiples dispositivos, posibilitando el consumo de películas, series, programas y eventos en forma no lineal en cualquier momento y lugar, incluyendo funcionalidades extra como ver capítulos o temporadas anteriores, pausar, retroceder, etc. Este dinamismo permite continuar evolucionando y acompañar los cambios en los hábitos de consumo de entretenimiento, mientras que el consumidor obtiene una experiencia audiovisual cada vez más abarcativa.

“Cuando uno de los grandes líderes de nuestra industria, Rupert Murdoch, dice que va a vender 21st Century, al principio nos sorprendió, pero luego dijimos que con la competencia de Amazon, Apple y Netflix, la naturaleza competitiva de ese lado del negocio realmente ha cambiado”, dijo David Zaslav, CEO de Discovery.

Además de HBO y Fox, otros grandes programadores están dando pasos gigantes para llegar también pronto al consumidor con sus aplicaciones TV Everywhere, como Disney/ESPN (dirigida por Kevin Mayer) y Discovery (en manos del ex Amazon, Peter Faricy), incluso incorporando nuevas áreas y divisiones.

“Es una apuesta más para ofrecerle a la audiencia; otro tipo de alternativa para conseguir el contenido de HBO. Sin lugar a dudas estamos llegando a una nueva audiencia al expandir la accesibilidad del contenido por las limitantes que tiene la TV paga, ya que para llegar al contenido Premium, hay que ser digital y aún hay mucho camino por recorrer en muchos lugares de Latinoamérica con sistemas que deben alcanzar el 100% de la digitalización. Por eso hicimos esta app de HBO directa al consumidor para llegar a la audiencia que no tenía la posibilidad y accesibilidad del contenido nuestro”, explicó Javier Figueras, Corporate VP Ventas Afiliadas de HBO Latin America.

Por su parte, Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America, cuenta que el contenido de paga está creciendo, mientras que sus afiliados se están convirtiendo en compañías con plataformas streaming, llegando a niveles similares y algunas veces superiores de clientes con broadband que solo con TV de paga. “Hay una transformación en nuestra industria y nosotros como programadores y proveedores de contenido. Sin embargo vemos que el modelo que no va a morir ya que es totalmente incluyente. Hay televidentes que les gusta ver esos contenidos cada semana y otros todos juntos y en maratón; unos con y otros sin horarios. La combinación de los dos mundos hace que seamos exitosos”, sostuvo el directivo de Fox.

En cuanto a los nuevos consumos, los niños y los adolescentes nacieron con los celulares y las tablets y la baja de audiencia en la franja de 12 a 17 años en Estados Unidos fue del 56% entre 2010 y 2018; según aquel informe que se realizó en los Estados Unidos sobre el consumo de TV paga. Respecto a la pérdida de rating en la franja 18/24 años, la cifra alcanzó el 48%.

De dos a 11 años la caída fue de un 36%, no es poco pero es menor a las anteriores. ¿La explicación? Muchas veces son los padres quienes, para entretenerlos, les encienden el LCD, LED, SmartTV o el viejo televisor para sintonizar algún canal infantil. Claro, eso no significa que lo vean. Puede que sea la compañía mientras juegan con una tablet o miran videos de YouTube.

“Nuestra experiencia indica que no se canibalizan las pantallas sino que todos los puntos de contacto potencian y fortalecen la relación de CN con su audiencia. El canal lineal sigue siendo líderes de rating en toda la región y con números de audiencia que se mantienen y, en algunos casos crecen”, dice Pablo Zuccarino, VP y Gerente de Cartoon Network Latin America, en cuanto al hábito en esta región.

Un porcentaje similar cayó el encendido en la franja de entre 25 y 34 años en 34% y a partir de los 35 a 50 años la cosa empieza a cambiar con una pérdida de audiencia de tan solo un 18%, un grupo etario que pasó la adolescencia y gran parte de la juventud sin celulares ni Internet, más acostumbrado a ver noticieros, series y películas en la pantalla chica y lineal, aunque está a la vista que poco a poco esa costumbre también se va perdiendo. Si hablamos de personas entre 50 y 64 años, podríamos decir que ahí se ubica la resistencia. La pérdida es escasa: 1%.

Por otro lado, un informa del pasado año de la consultora Digital TV Research (The Latin America OTT TV and Video Forecasts) asegura que el mercado OTT en América Latina moverá USD4.600 millones en 2022, más del doble de los 1.870 millones registrados en 2016, donde Netflix seguirá liderando pero con un market share del 50%.

Además, los suscriptores de plataformas SVOD pasarán de los 17,08 millones registrados a 32,54 millones en 2022. En ese contexto, Netflix seguirá siendo para entonces la líder del mercado, pero su market share bajará del 64% actual al 50%, aseguran desde Digital TV Research. Estiman que Amazon Prime Video será su principal competidor, con 3,6 millones y le seguirán Blim, Claro Video, HBO, Crackle y Movistar Play.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?