Plataformas 24.09.2015 > Latinoamérica

HBO suma la familia de NBCUniversal

Ahora no solo los grandes títulos de Universal Studio se estrenan en HBO, sino que la compañía representa los canales Studio Universal, Syfy y Universal Channel, que se unen a Telemundo, comenta Javier Figueras, Corporate Vice-President Affiliate Sales para HBO Latin America. Suma la familia de NBCUniversal (título)

¿Cómo llegaron al acuerdo con NBCUniversal para la distribución de sus canales?

En Jornadas Internacionales debutaremos oficialmente siendo los representantes de la familia completa de señales de NBCUniversal, que se unen a Telemundo Internacional, que ya teníamos su distribución. A principios de año llegamos a este acuerdo con NBCUniversal para ser los nuevos licenciatarios del contenido de Universal Studio, donde los grandes títulos del estudio están en HBO a partir de enero de 2015. Este convenio avanzó a una segunda etapa con nuestra representación de los canales básicos Studio Universal, Syfy y Universal Channel en la región. Básicamente, esta rúbrica nos coloca como el único canal Premium en Latinoamérica que tiene cuatro estudios importantes, más los independientes con los que contratamos películas, al que hay que sumar a los productos originales de HBO, tanto en Estados Unidos como Latinoamérica. Sin lugar a dudas, HBO genera una propuesta que brinda muchos contenidos al consumidor final y lo mejor de Hollywood. Estamos cerrando el año con muchísimos títulos y adicionamos a Universal, sumamente importante para brindar grandes títulos a nuestra marca.

También tienen las nuevas propuestas de TV everywhere ¿Qué desarrollo ha tenido HBO GO con este marco de crecimiento de consumos en nuevas plataformas?

Estamos sumamente contentos con el desarrollo que tuvo en Latinoamérica, ya que ha sido una plataforma que ha dado mucho que hablar desde el punto de vista del suscriptor. Es una plataforma adictiva por el excelente contenido y títulos de HBO. Este valor agregado del servicio de HBO Max, tiene más de 2500 títulos en la plataforma, con recomendaciones y un sinfín de cosas a través de Tablet, Ipad, Sony play y Xbox. Recientemente se ha añadido Android, que es un sistema muy importante en Latinoamérica. Esto nos dará un alcance más grande a muchos más suscriptores, ya que antes estábamos más restringidos a solo algunos sistemas. Ahora tendremos una plataforma mucho más completa en nuestra oferta.

Al decidir lanzarse como OTT en Estados Unidos ¿Tienen proyectado hacer lo mismo en Latinoamérica?

Son mercados sumamente diferentes en cuanto a dinámicas. Desde nuestra estructura operamos en 40 países con diferentes legislaciones. Mientras en Estados Unidos se maneja solo como un continente con una única legislación de 51 Estados. Siempre estamos evaluando las diferentes alternativas del negocio. La tecnología nos está llevando a todas las empresas a cuáles son los próximos pasos hacia el futuro. No necesariamente porque hayamos lanzado este producto en Estados Unidos se programará lo mismo en Latinoamérica, ya que no son los mismos tiempos y quizás no se haga por los mismos servicios. En la región hemos estado más concentrados en lanzar las plataformas de TV everywhere que estaban pendientes, como Cinemax Go, Sony play, E! now y History play. Estamos concentrados en productos para el consumidor final que está hambriento de tener este tipo de servicios on demand.

¿Qué lugar ocupan los canales lineales con el resurgir de estas plataformas y los nuevos hábitos de consumo?

Es necesario analizar lo que ha pasado en el pasado con otros medios ya que la televisión no reemplazó a la radio y beta tampoco lo hizo con la televisión al no contar con comerciales. Nada reemplaza a otra cosa sino que hay una convivencia entre la pantalla y los OTT, que se podrán seguir viendo en pantallas grandes y no van a eliminar el canal lineal, que seguirá siendo una puerta importante dentro del mundo del entretenimiento. Los OTT y On Demand traen a la mesa la alternativa de consumirlo cuándo y dónde uno quiere. Esto le restará horas al canal lineal, que deberá tener que compartir su consumo, como también con otros contenidos de Internet que no son televisivos. Esto es una redistribución del tiempo de las personas de entretenimiento dentro de sus espacios libres, sea en la computadora, los canales lineales y OTT.

¿Los productos originales generados en la región siguen siendo importante fuente de audiencia y empatía con el suscriptor?

Estamos muy orgullosos de cumplir 10 años en este proyecto en Latinoamérica, que comenzamos en un principio con la serie “Epitafios”. Estamos totalmente convencidos cuando asumimos en compromiso de realizar producciones originales en Latinoamérica que íbamos a lograr tener un gran nombre dentro del mundo de producción original. Estamos muy satisfechos con las producciones originales y seguimos adelante con más proyectos en pantalla como el reciente lanzamiento de El Hipnotizador, producida en Uruguay y con elenco de tres países de la región, siendo el primer experimento entre fantasía y realidad. Intentamos entregar contenidos nunca vistos en otros canales, siendo punta de lanza e irreverentes y con historias totalmente diferentes. También lanzaremos la tercera temporada de Señor Ávila. Estos proyectos nos han llenado de mucha satisfacción. Al estar instalados en Latinoamérica también sería un gran error dentro del proyecto y su oferta de entretenimiento no poder ofrecer producciones originales de la región.

¿Qué visión tiene de la TV paga en Latinoamérica?

Estamos satisfechos y con la devolución que ha tenido en los últimos años, aunque las economías regionales están pasando por un ciclo de baja. Sin embargo no han parado el crecimiento de la televisión paga que sigue aumentando sea por suscripción como por nuevos servicios, inclusive Premium. Además cada día hay más personas comprando televisores planos y servicios a los distribuidores de alta definición. El desafío es convertir hogares digitales en alta definición de la mano de la tecnología. Esperamos un crecimiento sobre las plataformas OTT, donde los consumidores pedirán muchos más contenidos de una manera diferente. Si bien seguirá el crecimiento, estamos viendo el comportamiento de las monedas en los diferentes países, que no nos toma de sorpresa porque llevamos 24 años en la región.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?