Contenidos 23.01.2013 > Latinoamérica

Guilherme Bokel de Globo TV International: ´Nos enfocamos en ser una cadena multimedia´

El Director Ejecutivo de Producciones del gigante brasileño comenta la política de coproducciones, las oportunidades que generan los nuevos medios y las estrategias de producción para el mercado global.

Además del hecho de que su empresa está ofreciendo muy buenos productos, ¿cree que las preferencias de las audiencias globales en sus consumos de televisión son cada día más similares? ¿Tiene una ‘receta ideal’ para entender esas preferencias cuando planea la producción de un nuevo programa?
No tenemos una receta ideal, sino, en realidad, todo lo contrario. Creo que el público global se está segmentando cada vez más y por eso prefiere el producto personalizado. Hay productos que han tenido éxito en muchos países, de diferentes maneras, porque incluyen cualidades y temas universales. Cuando estamos en proyectos de coproducción fuera de Brasil, analizamos principalmente las preferencias, necesidades, gustos y el posible perfil de la audiencia local antes de sugerir un nuevo producto. Una vez que se identifican claramente las características de esa audiencia, podemos pensar en un producto y en cómo desarrollarlo en ese mercado. Cada sociedad tiene un público que percibe un producto a su manera y con una mirada particular.

¿Cuáles han sido los más exitosos programas de Globo TV vistos en las pantallas de América Latina y del resto del mundo en 2012? ¿En qué territorios se han vendido? ¿Cuáles fueron los principales socios y coproductores de la empresa en el último año?
En el mercado internacional, hemos tenido grandes éxitos en 2012, pero me gustaría destacar tres telenovelas: Corazón Irracional, El Astro y Fina Estampa. Tuvieron grandes ratings en Brasil y eso se repitió en América Latina y Europa, donde fueron exhibidas. Globo ha mantenido importantes colaboraciones con canales de todo el mundo, no sólo con los latinoamericanos. Un buen ejemplo es Corazón Irracional, que fue negociado en más de 60 países de diferentes continentes, entre ellos, Perú (ATV), Bolivia (Unitel), Chile (Canal 13) y Uruguay ( Teledoce). En cuanto a El Astro, elegida mejor telenovela en la 40ª edición de los International Emmy Awards, también cautivó al público de Uruguay (Teledoce), Ecuador (Ecuavisa) y Portugal (SIC), por nombrar algunos. La telenovela también fue adquirida por Corea del Sur y Serbia. En Brasil, alcanzó un impresionante promedio de 42% de share, según IBOPE. Por su parte, Fina Estampa, uno de los mayores sucesos del prime time de Globo, también tuvo éxito en Portugal y Uruguay. En su debut en Ecuador, la telenovela puso a Ecuavisa en el primer lugar en los índices de audiencia. Además del área de concesión de licencias, Globo también ha desarrollado con gran éxito asociaciones en proyectos de coproducción que cumplen con las expectativas del espectador local. En junio de 2012, debutó Dancin'Days en SIC (Portugal). Asimismo, el año pasado cerramos un acuerdo con Telemundo para la coproducción de Fina Estampa para el mercado hispano de los Estados Unidos, y se lanzará en 2013.

2012 fue un buen año para las operaciones de su empresa. ¿Considera que la política de expansión y diversificación de géneros de su portfolio es una de las principales razones que explican este éxito?
En Brasil, la variedad de los productos es clave para el éxito general de la lista de programación de Globo. Del mismo modo, también han contribuido a esos resultados la diversidad de los temas explorados en nuestras telenovelas, así como la continua inversión en la mejora de la calidad de nuestras producciones. Creemos que el mismo esquema se aplica a nuestro negocio internacional, incluyendo la expansión de este mercado. La división internacional de Globo actúa en diferentes frentes de licenciamiento de contenidos, comprendiendo también los derechos para el fútbol brasileño y los canales internacionales. A eso hay que añadir las políticas de coproducciones que mencioné recién.
 
Desde su perspectiva, ¿cuáles son las cualidades esenciales y las habilidades que definen a un productor y lo estimulan para crear contenidos atractivos para los mercados globales?
En primer lugar, debe tener conocimiento del mercado. Es vital saber para quién se va a producir un proyecto. Por lo tanto, más que una curiosidad, escuchar y tratar de entender al cliente es esencial para poder ofrecerle productos atractivos y eficientes. Los productos deben ser ideados y elaborados teniendo en cuenta los perfiles y necesidades de los diferentes televidentes internacionales. Hay que tener lucidez y sensibilidad para seleccionar los temas e historias que atraigan a una audiencia en particular, así como la forma narrativa adecuada a las realidades de esa audiencia a la que va destinado el producto. Con ese fin, para capturar al público y vencer a la competencia, editamos y preparamos nuestro contenido para atraer a los espectadores y también generar la identificación inmediata de ellos con la historia. Tenemos un equipo con una amplia experiencia, centrado en el desarrollo de productos con los tonos y percepciones del mercado internacional. Este equipo selecciona muy cuidadosamente lo que va a ser ofrecido a los distintos países. Cada vez que colocamos un producto en un mercado, ya sea a través de licencias o por coproducción, generamos una experiencia única que nos aporta conocimientos y enriquece nuestra comprensión de cómo son percibidos esos productos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la programación para las nuevas plataformas de programación en comparación con la creada para la televisión tradicional? ¿Considera que las nuevas generaciones de consumidores tienen requerimientos específicos cuando exigen materiales que respondan a la dinámica de las tecnologías actuales?
Creemos que los consumidores quieren el acceso a contenidos no lineales en todas partes y en varias pantallas. El VOD es un movimiento natural deseado por muchos, especialmente por la nueva generación. Nuestros productos tienen todos los derechos, no sólo para la televisión, sino también para el VOD en Internet y los dispositivos móviles. Vemos en Internet un enorme campo de posibilidades para la televisión, lo que refuerza su papel como medio favorito del público. La web enriquece la experiencia de ver televisión, ya que añade interactividad, permite la creación de comunidades sociales sobre los programas, ofrece la profundización de nuevos contenidos relacionados con esos programas y, finalmente, permite la portabilidad de contenido, que esté disponible en cualquier otra plataforma. Incluso, estamos incluyendo cada vez más las redes sociales en nuestras estructuras de contenidos, tanto en la difusión de los productos como en los argumentos. Nos enfocamos en ser una cadena multimedia. Quizás la única desventaja es la reducida monetización de los productos específicamente generados para los nuevos medios, lo que se traduce en la baja inversión en la producción. A largo plazo, será necesario encontrar una ecuación de costo/beneficio a fin de no tener una regresión en la calidad de la producción audiovisual.

¿Qué tan relevante es Natpe para su empresa, teniendo en cuenta que es un mercado con una fuerte presencia latinoamericana? ¿Cuáles son los principales objetivos y expectativas de su compañía para ese evento y para este 2013 en general?
Todos los mercados son muy importantes, pero Natpe es una referencia de tiempo para nosotros, porque allí presentamos al mercado los productos que luego ofreceremos durante todo el año, lo que resulta fundamental para el ciclo de programación y ventas. Nuestra principal meta es llegar a los latinoamericanos y los hispanos en los Estados Unidos, pero, dada la proyección del evento y su importancia en el escenario mundial, Natpe es clave para presentar nuestro nuevo catálogo al mercado de la televisión internacional en su conjunto. Tenemos una hermosa campaña para este año y vamos a traer las mejores telenovelas de todos los tiempos. Somos líderes de audiencia en Brasil y una referencia en la dramaturgia realización de guiones en el extranjero. También llevaremos cinco nuevos documentales, tres series y un musical ganador del Grammy Latino. Así, nos proponemos fortalecer nuestras alianzas y abrir nuevos frentes de negocios gracias a nuestra amplia gama de opciones para cubrir los horarios de los programadores de todo el mundo con productos que encantarán a todas las audiencias.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?